Soria, entre las ciudades con la tasa de basura más baja

EDS
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El Ayuntamiento bonifica a los hosteleros que tengan el Certificado de Gestión de Vidrio esta tasa

Soria, entre las ciudades con la tasa de basura más baja

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) determinó que Soria es la ciudad con la tasa de basura más baja de las 56 capitales de provincias analizadas.

La OCU hizo oficial esta semana un informe que recoge la diferencia sobre las tasas de basura entre las capitales y principales ciudades de España. De esta forma, la tabla, sobre 56 ciudades, determina que la capital soriana es la que tiene un recibo más bajo para la recogida, limpieza y tratamiento de basura con variantes en función de la categoría de la calle. Mientras que en Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona las tasas para un hogar medio superan los 150 euros, en Soria ronda los 30 euros.

El estudio se hace sobre una vivienda tipo de 95 metros cuadrados, un valor catastral de 79.000 euros y un consumo anual de agua de 175 metros cúbicos situada en una calle de la categoría fiscal más habitual en cada ciudad, las tasas superan los 150 euros en Barcelona, San Sebastián, Jerez y Gerona, mientras que no llegan a los 30 euros en Alicante y Soria. El importe medio es de 90 euros.

El Ayuntamiento de Soria incluye en su ordenanza una bonificación de hasta el 50 por 100 de la cuota a los establecimientos de hostelería que estén en posesión del Certificado de Gestión del Vidrio que expide Ecovidrio y que esté en vigor en el momento del devengo de la tasa y en el de la solicitud de la bonificación. En otro orden de cosas, y con motivo, del COVID-19, el Consistorio eliminó para todo el sector de la hostelería y los gimnasios el recibo de basura y agua del último cuatrimestre del año 2020.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, recordó que en el último estudio también de la OCU sobre la calidad del servicio, el servicio de recogida y limpieza Soria aparece entre los que mejor funcionan de España tanto por los medios destinados al mismo, humanos y materiales, como por la apreciación de los usuarios. 

En concreto, ocupa el duodécimo lugar, según el informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios y que se puede consultar en su página web. La edil resaltó el esfuerzo económico realizado durante, la legislatura, considerando el servicio de limpieza un pilar para al bienestar de los vecinos, pero también un reclamo para los visitantes que, en sus encuestas sobre la imagen de la ciudad siempre han destacado este aspecto.