DIA explica que solo 1 lata da positivo en toxina botulínica

Ical
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Los afectados fueron tratados con antivirales y no contrajeron botulismo

DIA explica que solo 1 lata da positivo en toxina botulínica

Grupo DIA informó de que hasta el momento una única lata de atún de un lote de 3.400 ha dado positivo por la presencia de toxina botulínica en el análisis efectuado por la propia marca y Sanidad, una vez que saltaron las alarmas, y fue la consumida durante una comida por cuatro castellanos y leoneses, probablemente de la misma familia, uno de los cuales permanece ingresado en observación.

Fuentes de la marca explicaron a Ical, que desconocen la localidad ni la identidad de los afectados, pero aclararon que desde el Ministerio de Sanidad, les confirmaron que “ninguna de las personas ha contraído el botulismo, que es una enfermedad que tiene una alta mortalidad de entre el cinco y el diez por ciento”. Al respecto, indicaron que presentaban la toxina pero se pudo controlar a tiempo al suministrales antivirales, y ya no pueden contraer botulismo, lo que hubiese sido muy grave.

La distribuidora indicó que una vez que se detectó el brote en el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos, con fecha de caducidad diciembre de 2022, fabricado por Frinsa para DIA, el pasado día 9 de agosto, cuando saltaron las alarmas, al día siguiente fue retirado de todas las tiendas por iniciativa de la cadena y de forma preventiva. Asimismo, destacaron que tras el aviso de una posible contaminación, la marca "ha estado en permanente contacto" con las autoridades sanitarias.

Origen en el proveedor

Responsables de DIA incidieron en que tras conocer la infección de una lata iniciaron el “proceso inverso” para tratar de desvelar cómo se pudo producir la contaminación, que según Sanidad, podría proceder de la materia prima o del proceso de envasado y esterilización, porque “Posteriormente es imposible”. Así, las mismas fuentes sentenciaron que “esto nos lleva a la conclusión de que el origen esta en el proveedor, la empresa Frinsa”.

Al respecto, DIA decidió retirar no sólo ese lote sino todas las latas de 900 gramos de atún de la marca DIA fabricadas por este proveedor para “no generar confusión entre los consumidores” en un momento en el que existe una enorme sensibilidad ante los problemas alimentarios en España.

Devolución

La compañía recibió hoy por parte de la Agencia de Seguridad Alimentaria (Aecosan) la confirmación de la presencia de toxina botulínica en el análisis de una única lata, por lo que la compañía procedió a solicitar la devolución de dicho lote del producto a sus clientes.

Grupo DIA pidió a sus clientes que hayan adquirido el lote de atún en aceite de girasol de 900 gramos fabricado por Frinsa, con fecha de caducidad diciembre de 2022, que devuelvan el producto en su tienda más cercana. Además, de forma proactiva, DIA contactará con los clientes susceptibles de haber adquirido este producto utilizando todos los canales que sean necesarios.

La compañía también pone a disposición de los clientes un teléfono para cualquier duda que puedan tener a través del Servicio de Atención al Cliente en el número 912170453  que estará disponible 24 horas al día.

“DIA lamenta profundamente los inconvenientes que haya podido causar a sus clientes y avanza que seguirá manteniendo los más altos estándares de exigencia en la calidad y seguridad alimentaria en todos sus procesos”, destacaron desde la marca.