Sonia Moreno, una soriana doctora 'cum laude'

redacción
-

La soriana Sonia Moreno Infantes obtiene el grado de doctora por la Universidad de La Rioja con una tesis sobre la síntesis y estudio de nuevos complejos de plomo

La doctora Sonia Moreno Infantes

Sonia Moreno Infantes (Soria, 1992) ha obtenido el grado de doctora por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis titulada ‘Estudio de nuevos sistemas supramoleculares basados en interacciones Au(I)-Pb(II) no soportadas’, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’ con mención internacional.

Desarrollada en el Departamento de Química de la Universidad de La Rioja -en el marco del programa 781D Doctorado en Química (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por José María López De Luzuriaga Fernández y Elena Olmos Pérez.

Su tesis está dedicada a la síntesis y estudio de las propiedades de nuevos complejos heterometálicos de plomo(II) y oro(I) conteniendo compuestos nitrógeno dadores polidentados y grupos perhalofenilo, respectivamente, como ligandos.

Su caracterización se ha llevado a cabo mediante las técnicas habituales, además de mediante estudios de difracción de rayos X sobre monocristal en un gran número de casos. Las estructuras cristalinas de estos compuestos han confirmado la presencia de interacciones oro(I)···plomo(II) no soportadas, muy poco representadas hasta el inicio de la investigación, además de interacciones aurofílicas en algunos casos.

Los estudios teóricos sobre modelos basados en las estructuras cristalinas nos han permitido analizar la relación entre las propiedades ópticas que presentan estos nuevos derivados y sus estructuras.

Durante su investigación doctoral, Sonia Moreno Infantes ha disfrutado de una beca del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) y ha realizado una estancia investigadora en Instituto Paul Scherrer de Suiza con el objeto de estudiar la respuesta que presentan algunos de los derivados de plomo(II) y oro(I) bajo presiones extremas bajo la supervisión de Nicola Casati.