Respaldo unánime de las Cortes para reclamar el IVA adeudado

SPC
-

A pesar del cruce de acusaciones entre Partido Popular y PSOE, los socialistas ratifican el acuerdo de Comunidad alcanzado sobre financiación autonómica y apoyan la devolución de los 142 millones

La proposición no de ley fue presentada por el PP y apoyada por todos los demás. - Foto: L. Pérez (Ical)

La Junta de Castilla y León refuerza su reivindicación al Gobierno para la devolución de los 142 millones pendientes del IVA correspondiente a diciembre de 2017 tras el respaldo unánime recibido ayer por el pleno de las Cortes. Tras este apoyo, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, insistirá en esta reivindicación el próximo viernes en Madrid durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El debate de la proposición no de ley del Grupo Popular, que actualizó su punto primero ante la reciente convocatoria del CPFF, estuvo marcado por un cruce de reproches mutuos entre el popular Raúl de la Hoz, que acusó a Luis Tudanca de ser el único socialista que no realiza esta reivindicación, y la socialista Rosa Rubio, que recordó que se trata de un problema causado por un decreto del anterior ministro Cristóbal Montoro.

De la Hoz argumentó que su iniciativa solo pretende que «alguno deje de hacer el ridículo», en referencia al PSOE, y que el Gobierno abone el dinero del IVA que «ha secuestrado» a la Comunidad, ante lo que acusó a la ministra de «mentir» por decir que no se puede pagar ahora porque ese dinero no existe.

Ante esta imposibilidad legal que invoca el Ministerio, el portavoz popular, que reconoció que procede de una modificación en el pago del IVA realizada por el anterior Gobierno, subrayó que el dinero está en las arcas del Estado y se puede abonar a través de la fórmula de liquidar 20 días en vez de 30 de noviembre. «No lo ha hecho porque quiso condicionar el pago que reconoce adeudar para chantajear en la aprobación de los presupuestos», aseveró.

«Todas las comunidades autónomas, de cualquier signo político incluido el socialista, reclaman que se abonen las cantidades, menos el PSOE de Castilla y León: tienen hoy la oportunidad de hacer el ridículo y ponerse del lado de los castellanos y leoneses en una reivindicación legítima», argumentó Raúl de la Hoz.

La socialista Rosa Rubio, que felicitó con ironía a De la Hoz por sus argumentos, le dió la réplica y recordó al PP que gobernaba en Madrid con mayoría absoluta cuando se modificó el sistema. Además, recriminó a los populares que solo sean reivindicativos cuando gobierna el PSOE en España. A pesar de todo, recalcó la ratificación del acuerdo de Comunidad suscrito en 2016 sobre la financiación, como recogió en una enmienda.

Rubio reiteró que el PSOE ofreció como salida al decreto de Cristóbal Montoro la aprobación de los presupuestos estatales, que fueron tumbados hace un año, y pidió el diálogo y la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo viernes.

Reivindicativos

«El PP presenta la propuesta para defender nuestra tierra o los propios intereses del PP», preguntó Laura Domínguez (Podemos), que pidió a los populares que no solo insten al Gobierno central, sino también a la Junta. «Parece que solo son reivindicativos pidiendo a papa Estado», remachó.

También recriminó que ahora se pida mayor financiación a la dependencia cuando el PP dejó de ingresar 256 millones durante su etapa de Gobierno, a la vez que respaldó que se abone el IVA y ratificó el acuerdo sobre financiación autonómica.

«No tener los 142 millones nos está causando tensiones de tesorería en la gestión de los servicios públicos», argumentó el procurador de Ciudadanos Juan Pablo Izquierdo, que evitó buscar «culpables» de esta situación, pero subrayó que sí hay un «engaño» a los castellanos y leoneses porque ese dinero es de los ciudadanos y «todos tenemos que hacer esfuerzo para que lleguen cuanto antes».

Tras escuchar el debate entre PP y PSOE, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, se preguntó por la utilidad del Estado de las Autonomías cuando se defiende igualdad y cada comunidad tiene «privilegios», a la vez que dio el respaldo a que se cumpla la ley en el pago del IVA y en dependencia.