El tiempo se agota

Agencias-G.Koleva (SPC)
-

La Tierra se encuentra al borde de su sexta extinción masiva marcada por la desaparición de numerosas especies a un ritmo cada vez más rápido y alarmante, un problema agravado por la acción del hombre

El tiempo se agota - Foto: Jim Young

La humanidad solo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su Historia, pero con una diferencia. Al contrario que las anteriores, causadas por fenómenos naturales como meteoritos, glaciaciones, erupciones volcánicas o cambios en el clima, esta será fruto de la acción del hombre.

Así lo aseguran los autores del quinto informe sobre biodiversidad de las Naciones Unidas, publicado recientemente. Un documento que pone de relieve la emergencia a la que nos enfrentamos y la necesidad de tomar medidas que ya parecen llegar tarde. Y es que, según la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, solo se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las denominadas metas de Aichi de 2010. Otros 38 «muestran progreso», en 13 no se ha producido ningún avance y en los dos criterios finales no se conoce su situación. El texto concluye que las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 solo se han cumplido de forma parcial.

Este informe es una de las piezas básicas para que la CBD establezca una nueva serie de objetivos para la próxima década (2021-2030), que se adoptarán en la XV reunión de la Conferencia de París (COP-15) en octubre de 2021.

El tiempo se agotaEl tiempo se agotaLa secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabeth Maruma Mrema, declara que los resultados son desconcertantes. «Esperaba que tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección», confiesa. «Personalmente ha sido decepcionante que, tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la Historia de la humanidad», añade.

Las cifras no mienten. Por ejemplo, desde el año 1500, se ha extinguido más del 25 por ciento de la población vertebrada (322 especies menos). Pero más alarmante aún resulta que, en apenas 50 años, la población global de fauna vertebrada (mamíferos, pájaros, anfibios, reptiles y peces) se haya reducido un 68 por ciento, según el último informe de la organización medioambiental WWF.

Los anfibios son los animales más amenazados, ya que se estima que el 41 por ciento se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un indicador crítico de la salud de la biodiversidad del mundo. Además, según la organización, el 26 por ciento de los mamíferos y el 14 por ciento de las aves estarían en peligro, mientras que en las zonas marinas preocupa especialmente la conservación de tiburones y rayas, cuyo 30 por ciento de la población podría desaparecer.

Los invertebrados tampoco corren mejor suerte. Los insectos, muy necesarios en funciones imprescindibles para la vida en la Tierra como la polinización o el ciclo de los nutrientes, han sufrido un deterioro sin precedentes, y se calcula que cada año su población desciende un 2,5 por ciento, una cantidad que sugiere que podrían desaparecer por completo en solo un siglo. Más alarmante es la situación de los arrecifes de coral, ya que los expertos advierten que su práctica totalidad podría morir en apenas 30 años.

El tiempo se agotaEl tiempo se agotaActualmente, la UICN ha catalogado alrededor de 32.000 especies en riesgo de extinguirse en los próximos años, lo que representa un 27 por ciento de todos los animales evaluados. De seguir así, el planeta no tardará mucho tiempo en asistir a una aniquilación masiva de las especies. 

Sin el 90% de organismos

Sin embargo, no es la primera vez que una extinción masiva amenaza al planeta. En los últimos 500 millones de años, han sido cinco los episodios de grandes desapariciones por fenómenos naturales, y se calcula que más del 90 por ciento de los organismos que un día poblaron la Tierra han sido erradicados. Según los científicos, la última tuvo lugar hace 65 millones de años, cuando el 70 por ciento de las especies desaparecieron tras el impacto de un meteorito, incluyendo los dinosaurios.

Ahora, el planeta estaría al comienzo de una nueva aniquilación, pero con la diferencia de que esta vez la causa sería la irresponsabilidad del ser humano, principalmente con actividades que conllevan la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas y actividades que incitan al calentamiento global. También el tráfico de animales, la pesca ilegal y la caza furtiva han sido los mayores responsables de la extinción de numerosas especies salvajes. 

El tiempo se agotaEl tiempo se agotaPara ello, los expertos abogan por aumentar los espacios protegidos para preservar las poblaciones afectadas por la presencia y la acción del hombre. No obstante, el principal autor del informe de la CBD, David Cooper, relata que no es suficiente para evitar la sexta extinción masiva de especies. «Para doblar la curva tenemos que invertir en conservación y restauración pero también tenemos que adoptar fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo. Necesitamos acción en toda la economía», expone. Cooper destaca que una de las medidas más necesarias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños medioambientales.

Aún así, el experto insiste en la acuciante necesidad de cambios significativos en muchas áreas para evitar una catástrofe. «Es evidente que como con el cambio climático, solo tenemos unos pocos años para tomar las medidas necesarias. Y muchas de las cosas que se necesitan hacer son las mismas de lo que es necesario para el cambio climático», concluye.