Una furgoneta con 52 migrantes revienta la frontera de Ceuta

Agencias
-

El grupo está formado por 34 varones adultos, 16 mujeres y dos menores de edad, uno de seis años y otro de cinco meses, todos ellos provenientes del África Subsahariana. El conductor se encuentra detenido

Paso del Tarajal, Ceuta, en una foto de archivo - Foto: Reduan

Una furgoneta ha atravesado a toda velocidad poco antes de las tres de la madrugada de este lunes los controles marroquíes y españoles instalados en el paso fronterizo de Tarajal, Ceuta, con 52 personas de origen subsahariano a bordo. Cuatro de ellos han precisado traslado hospitalario y la Guardia Civil de Ceuta ha detenido en las inmediaciones del Hospital Universitario de la ciudad autónoma al ciudadano marroquí de 38 años que conducía la furgoneta. Durante las próximas horas será puesto a disposición judicial, acuasado, entre otros presuntos delitos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, lesiones, desobediencia y atentado con empleo de medio peligroso.

El grupo está formado por 34 varones adultos, 16 mujeres y dos menores de edad, uno de seis años y otro de cinco meses, que han sido alcanzados a la altura de la playa del Tarajal, a aproximadamente un kilómetro de la frontera ya en territorio de la ciudad autónoma, según han informado fuentes que han intervenido en el operativo desplegado para atender el suceso.

La entrada violenta ha tenido lugar en una madrugada marcada por las adversas condiciones meteorológicas, sobre todo como consecuencia del fuerte viento y de la lluvia que caía en esos momentos sobre la ciudad. Una furgoneta, de color blanco, llegó a toda velocidad a la frontera del Tarajal y consiguió romper las puertas metálicas, tras lo cual muchos de los inmigrantes se dieron a la fuga corriendo.

Los inmigrantes, todos ellos subsaharianos, corrieron en línea recta unos 100 metros hasta refugiarse en la barriada costera de la Almadraba, mientras otros se quedaron en el paso fronterizo, algunos doloridos por el fuerte impacto.

Las Fuerzas de Seguridad han activado el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja para efectuar el primer reconocimiento sanitario de rutina a los indocumentados, que presentaban un "buen estado general de salud". A pesar de ello, cuatro han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario con un esguince de tobillo, de rodilla, dolor abdominal y vómitos, respectivamente. La institución humanitaria ha repartido entre todos ellos ropa seca y calzado.

El uso de automóviles kamikaze para introducir personas irregularmente en Ceuta se viene repitiendo esporádicamente desde hace 2013, aunque nunca con un número tan elevado de personas. El año pasado el primer conductor condenado en la ciudad por utilizarlo con 14 personas en un todoterreno aceptó por conformidad abonar una multa de 450 euros por un delito de falsedad documental, otros 225 por otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y año y medio de cárcel por atentado en concurso con lesiones con empleo de medio peligroso.