Apoyo sin fisuras de CyL a las víctimas del terrorismo

SPC
-

Los grupos políticos respaldan el manifiesto de la AVT que pretende reforzar el consenso de toda la sociedad frente a la violencia terrorista como «ejemplo de dignidad y paz»

Apoyo sin fisuras de CyL a las víctimas del terrorismo

Las Cortes asumieron por unanimidad el apoyo a un manifiesto de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que insta a reforzar el consenso político que hizo posible la unión de la sociedad frente a la violencia terrorista, los acuerdos que fueron «ejemplo de dignidad, de paz y de respeto al marco constitucional» y a rechazar la «más mínima valoración positiva en torno a la aportación a la paz de cualquier terrorista convicto».

Ruiz Medrano (PP), que presentó la PNL, aseguró que esta propuesta «pretende huir de enfrentamientos políticos y no va contra nadie», y recordó que esta PNL está sustanciada en la ausencia de unanimidad para una declaración institucional.

Tras conocerse el voto a favor de Vox, Por Ávila y UPL, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, defendió su «afecto y cariño a las víctimas terroristas de ETA». En este sentido, recibió el reproche de Ruiz Medrano por no firmar hace dos meses una declaración institucional. Una cuestión que negó y aclaró en pasillos el portavoz de Podemos, quien acusó a los populares de «mentir mezquinamente». «En diciembre se habló de la declaración, pero no se concretó más. Dejen de instrumentar el dolor de las víctimas utilizando a Podemos», instó Fernández.

De hecho, defendió esa coherencia votando a favor del documento, si bien criticó la «decadencia del proyecto político del PP para traer otra vez a las Cortes este tema». «¿No les causa bochorno querer utilizar el sufrimiento de la gente para obtener rédito político? Es abyecto, mezquino y deplorable», cuestionó Fernández, quien aprovechó para condenar «todo tipo de terrorismo, también el machista, que un grupo ultra fascista», en referencia a Vox, «niega ante el silencio cómplice del PP» y el «terrorismo económico, del que son bandera PP, Vox y Cs».

Narración emocionada

En el turno de Cs, Marta Sanz narró su caso real como esposa de un policía vallisoletano. Relató que el día que ETA asesinó a un compañero y amigo, que falleció de un tiro en la nuca frente a la puerta de un colegio, pensó que podía haber sido su marido. Visiblemente emocionada pidió «memoria, dignidad y justicia» y pidió el cese de «homenajes a terroristas en el País Vasco». Por último, negó que fuera el PSOE el que acabara en 2011 con ETA, «sino el trabajo de todos juntos». Terminó con un aplauso y los procuradores de PP y Cs en pie, según informa Ical.

Para concluir, el socialista Fernando Pablos señaló que la «victoria sobre los terroristas es un hito en nuestra historia» y consideró «justo» reconocer al entonces lehendakari Patxi López, al expresidente Rodríguez Zapatero y al que era ministro del Interior, el malogrado Pérez Rubalcaba. «Continuaron el trabajo de quienes le precedieron y no tuvieron el apoyo de otros grupos políticos», criticó.