Martínez anuncia un nuevo Programa de Soria Bonos

EDS
-

Carlos Martínez espera que en 2021 se desarrolle el centro cívico Santa Clara, la depuradora o el Centro de Datos, que movilizarán más de 120 millones

Martínez anuncia un nuevo Programa de Soria Bonos

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, espera que, a pesar de la crisis sanitaria, en 2021 se desarrollen proyectos como el centro cívico de Santa Clara o la restauración del paño de la muralla y se impulsen otros como el Centro de Datos de la Seguridad Social o la depuradora, que permitirán movilizar más de 120 millones de euros. 

“El año 2021 va a seguir marcado por la situación sanitaria, pero también debe ser un año en el que se vea volcada toda la gestión llevada a cabo en el año 2020 ya que, pese a las dificultades, no hemos caído en la inacción ni decaído en nuestro modelo de ciudad”, destacó.

Por ello, que según el alcalde, el Ayuntamiento cuenta con el Presupuesto más alto de su historia, que centra sus esfuerzos en la inversión, la protección social y de proyectos que cambiarán la estética de la ciudad como el de la muralla o la ronda del Duero.

Asimismo, destacó que 2021 estará marcado por dos inversiones de un volumen histórico en la ciudad como la Estación de Aguas Residuales, con más de 60 millones y que este mes de enero cerrará el plazo de ofertas para la adjudicación de la planta, y el Centro de Datos, con otros 60 millones y con una parcela ya cedida por el Consistorio. 

“Cuando hablamos de reto demográfico debemos hablar de proyectos no sólo de un epígrafe y de acciones transversales. Medidas, como esa descentralización de los servicios que ha permitido que sea Soria la ciudad que recoja todos los datos de la Seguridad Social, es un hecho de ese compromiso”, señaló el responsable municipal, quien tampoco quiso perder de vista Europa con los fondos FEDER que, por primera vez recogen en su reglamento destinar un porcentaje de la cuantía total para zonas especialmente despobladas, y los Fondos de Reestructuración, que deben recoger proyectos de desarrollo provincial entendiendo la despoblación como un proyecto de Estado. 

Respecto a este nuevo año, también se refirió a la búsqueda de nuevos atractivos para la ciudad y, a toda la apuesta por mejorar el patrimonio artístico, como con la nueva adjudicación de la ayuda del 1,5% Cultural para la muralla y el Castillo, se suma la intención de solicitar una edición de las Edades del Hombre que recaló en Soria en el año 2009 y que supuso en destacado revulsivo turístico. 

También reiteró que se seguirá apostando por apoyar al tejido productivo y, de esta manera, en el 2021 se volverá a poner en marcha un programa de bonos que incentive el consumo y se resolverá con la máxima agilidad posible las ayudas para pymes, cuando ya se han registrado 560. 

Respecto al Soria Bonos, el regidor detalló que se emitieron 65.382 bonos de los cuales fueron canjeados 37.860 con un importe de ventas de 1.413.406,47 euros, y agregó que debido al éxito de la actuación para fomentar la compra en el comercio local ya se prevé otra nueva campaña, toda vez que pasen las rebajas.