Sacyl registra la segunda mayor caída en gasto sanitario

SPC
-

Los fondos públicos destinados a Sanidad pasaron de 1.725 euros en el año 2012 a los 1.523 en 2016

Sacyl registra la segunda mayor caída en gasto sanitario

El gasto sanitario público por persona enCastilla y León retrocedió en 200 euros entre 2012 y 2016, lo que supone un 11,7 por ciento menos, lo que convierte a la Comunidad en la segunda con mayor descenso a nivel estatal, que registró, de media, un repunte del 3,5 por ciento. De hecho, Castilla y León fue la única región de donde el gasto sanitario público por habitante cayó en entre 2014 y 2016, al descender un 6,1 por ciento. Así lo pone de manifiesto ‘La sanidad en cifras 2018’, un informe bianual elaborado por la Fundación Gaspar Casal para el Círculo de la Sanidad que revela que el gasto sanitario público en la Comunidad ascendió a 1.523 euros por habitante en 2016 frente a los 1.379 euros de España. «La cuasi estabilidad de los datos refleja que sigue imperando la moderación tras los recortes sufridos por causa de la reciente crisis económica», concluye el informe, que incide en la necesidad de realizar una inversión suficiente en materia de salud, algo que también debe ir acompañado de medidas de racionalización, examinando procesos para aplicar en cada momento la fórmula más eficaz y eficiente, con el fin de aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Así, considera «esencial» reforzar la colaboración público-privada, garantizando siempre una atención universal, gratuita y de calidad. «En ocasiones, derivar una determinada prueba u operación a un centro privado o concertado resulta más económico para el sistema que abordarlo en grandes infraestructuras hospitalarias», precisa. Además, no se puede desdeñar el peso que la sanidad privada tiene en España, responsable actualmente de casi un tercio de todas las prestaciones.

Otros asuntos

El libro incluye también información relativa al equipamiento, donde, por ejemplo, la tasa de quirófanos en funcionamiento por cada 100.000 habitantes en Castilla y León se situó en 9,29, lo que supone un incremento del 5,9%, el segundo mayor repunte a nivel estatal. Por otra parte, el informe señala que la Comunidad cuenta con el porcentaje más alto de población cubierta por el sistema sanitario público en España, hasta el 99,7 por ciento, frente al 95 por ciento de Ceuta que registra el más bajo. En cuanto a los recursos humanos, Castilla y León repite como la comunidad con la tasa más alta de personal médico de Atención Primaria por mil personas asignadas, 1,10. Una cifra muy por encima de la media nacional (0,76) y que casi dobla a Baleares (0,61), que registra la más baja de todo el país. En personal de Enfermería, la región también está a la cabeza del país, con 0,89 profesionales por millar de cartillas, por encima de la media de España (0,64). Un dato que está relacionado por el envejecimiento de la población y la dispersión en la Comunidad, según informa Ical.