¡Pilotos, diríjanse al hangar!

Sara Borondo
-

Motive Studios convierte al jugador en un aviador espacial en el universo de La Guerra de las Galaxias

Todos los niños de los 80 jugaron con los amigos a ser parte del Escuadrón Rojo, aquel grupo de rebeldes en la primera película que se estrenó de La Guerra de las Galaxias  del que formaba parte Luke Skywalker cuando acierta a disparar a través de una minúscula escotilla de ventilación. Las generaciones posteriores revivieron jugando otras batallas e, incluso, pudieron experimentar cómo era ser un piloto estelar en la serie Star Wars: X-Wing que ofreció varios capítulos a finales de siglo.

Motive Studios, de EA, ofrece ahora en PlayStation 4, Xbox One y PC la experiencia más cercana a subirse a una de esas naves con Star Wars: Squadrons, un simulador de vuelo en el que el jugador se introduce en la cabina de los cazas espaciales del bando rebelde y del Imperio, ya que la acción se sitúa a continuación del capítulo 6, tras la batalla de Endor, cuando la República ha derrotado al Imperio y este intenta recuperarse. La campaña, con 16 misiones, está entretenida y va pasando de un bando a otro; sirve como entrenamiento para el multijugador online ya que recorre las distintas naves y así el jugador puede familiarizarse con ellas.

Ni los amantes de la simulación aérea ni los aficionados al universo de La Guerra de las Galaxias se sentirán defraudados por la fidelidad de la experiencia de juego tanto a una como a otro cuando estén en plena batalla persiguiendo a naves enemigas. La carlinga reproduce hasta el mínimo detalle de lo que se ha visto en las películas de la serie, los efectos durante los combates, el doblaje, la banda sonora… todo responde a lo que uno se imagina que sería en realidad ese mundo de  ficción.

Entre misiones el juego remite al puente de mando o al hangar, donde se elige la nave; entre otras están los X-Wing y A-Wings en la parte rebelde y Tie-Fighter, Tie-Bomber e Interceptor en la del Imperio. Cada una de ellas tiene un estilo de vuelo diferente, unas tienen una defensa más fuerte, otras son más rápidas, las hay de apoyo... y además se pueden modificar con piezas y armas para ajustarla a las características con las que el jugador se siente más cómodo. 

En el juego online, la parte más relevante, hay dos modos: Batalla de Flotas (con un combate estratégico en el que hay que derribar la nave principal del rival) y Refriega (un enfrentamiento 5 contra 5).

Para conseguir todavía  más realismo e inmersión es recomendable jugar con un HOTAS, los periféricos diseñados para simuladores de vuelo, y existe la opción de jugar en realidad virtual ya sea en PC o con PSVR en PlayStation 4 y poder así ver todos los puntos del interior de la nave. Quienes han probado esta última posibilidad afirman que es la mejor manera de disfrutar del juego 

Squadrons es un juego basado en el universo Star Wars que se olvida de los sables láser y de La Fuerza para centrarse en una vertiente más desconocida pero igual de atractiva. El aspecto visual del juego y el nivel de detalle, el sonido y el control de Squadrons logran transmitir la sensación de ser un piloto espacial en una galaxia muy, muy lejana.