(Casi) la más popular

Nuria Zaragoza
-
(Casi) la más popular

Desde Soria acudirán 4.000 sorianos en autobuses, a los que hay que sumar los que lo harán en sus coches. Esta cifra de desplazamientos en masa solo se superó en otra ocasión. Fue en 1996 y a Barcelona, siguiendo la gesta del Numancia

Los organizadores del 31M están sobrepasados, y no es para menos. Desde enero llevan preparando la manifestación en la capital pero la actividad se ha disparado en las últimas semanas, cuando la demanda de sorianos interesados en desplazarse a Madrid en autobús para clamar por la España vaciada ha superado las expectativas e, incluso, la oferta de vehículos disponibles en Soria. Se ha tenido que recurrir a empresas de transporte de otras provincias y, aún así, no se ha llegado a cubrir la lista de reservas. A cierre de esta edición todavía había personas en espera para llenar otros dos autobuses. 
El 31M se recordará sin duda por ser la manifestación más multitudinaria organizada por la plataforma Soria ¡Ya!. Se espera conseguir llamar la atención de los medios nacionales, e incluso internacionales. Es, sin duda, un logro y un punto de inflexión en la lucha de la plataforma, pero esta gran marcha no debe dejar en el olvido el esfuerzo que el movimiento lleva haciendo desde hace 18 años, con otras actuaciones de gran repercusión. Cabe recordar la anterior manifestación con Teruel en 2003, la carrera de relevos a Moncloa, la caravana de coches a Valladolid... La del domingo será la movilización de sorianos más participativa con objetivo reivindicativo. Pero, en el plano deportivo, hubo otra más multitudinaria. En 1996, los 10.000 sorianos desplazados y los 4.000 residentes originarios de Soria hicieron suya Barcelona. Fue siguiendo al Numancia, durante los cuartos de final de la Copa del Rey. Entonces, el motivo era otro.