Un tercio de empleados de automoción en Soria, en ERTE

Ana I. Pérez
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Excepto Fico Mirrors y Plásticos ABC, otras firmas como Huf España o Sumiriko AVS recurren a horas extra y a contratos temporales para hacer frente al volumen de producción

Un tercio de empleados de automoción en Soria, en ERTE

Las empresas auxiliares y de componentes de la automoción radicadas en la provincia de Soria aguantan como pueden el impacto causado por la pandemia en el último año y que ha afectado, especialmente, a la cadena de valor de Castilla y León por el parón obligado en las grandes líneas de producción. Otro dato a destacar para contextualizar el panorama del sector es que las ventas de turismos en la Comunidad cayeron un 6,7% en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2020. En el caso de Soria, la reducción fue menor, de un 1,7% (223 matriculaciones). Así las cosas, las patronales (Anfac, Faconauto y Ganvam) dejan en suspenso la remontada prevista para el segundo semestre del año, a expensas de la vacunación y de las restricciones de movilidad.

Sin embargo, por ahora, puede decirse que la situación de las siete firmas de componentes de automoción que operan en la provincia (Plásticos ABC Spain, Sumiriko AVS Spain, Huf España, Fico Mirrors, ZF Aftermarket Ibérica, Longwood Elastómeros y Mubea Iberia) es de  cierta estabilidad, aunque sin perder de vista que un tercio de los empleados están afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En concreto, se trata de los cerca de 700 trabajadores de Fico Mirrors y los 160 de Plásticos ABC, mientras que el resto, más de 1.500, pertenecen al resto de industrias que están funcionando con «normalidad».

 La secretaria provincial de Industria de Comisiones Obreras, Amor Pérez, recuerda que en Fico Mirrors el ERTE afecta a toda la plantilla hasta finales de año, «aunque de momento están tirando poco» de esta herramienta laboral. «Lo tienen para previsibles fallos en la producción, pero pora ahora no ha tenido un gran impacto. Hay secciones que están trabajando bien, con normalidad, y otras en las que algún viernes se les ha aplicado el ERTE», abunda.

En cuanto a Plásticos ABC, Pérez admite que la firma arrastra «falta de carga de trabajo» por lo que semanalmente se recurre al ERTE. «Antes ya estaban bastante parados y ahora sí lo están usando».

En este sentido, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT  en la provincia, Pablo Soria, pone el acento en que los ERTE que afectan a los trabajadores de Fico y Plásticos ABC «no están vinculados a la COVID», sino que se rigen por el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores. «Los ERTE han contenido bastante el empleo, en general, ahora hace falta que el Gobierno apruebe una prórroga para que vayan más allá del 31 de mayo», apunta.

DESIGUAL. En función de las marcas para las que trabajen las plantas de componentes del automóvil, la situación cambia. Por una parte, empresas que han apostado por el vehículo eléctrico y la inyección de plástico, como Sumiriko AVS (antigua Anvis) mantienen el ritmo de producción. «Tiene que haber proyectos nuevos para poder continuar», a juicio de la representante de CC. OO.

«Las que no están en ERTE están funcionando con normalidad», reitera Amor Pérez». De momento, no les ha afectado directamente la pandemia. Lo peor parece que ha pasado, se confía mucho en las vacunas, que tienen que traer una estabilidad a todo, y también en los fondos europeos. Cada sector en cada provincia tendrá que pedir lo que se necesita. Se ha solicitado desde la patronal y los sindicatos al Gobierno que se participe activamente en la redistribución de esos fondos, porque somos los conocedores de lo que ocurre y sabemos que no puede fallar este sector. En eso está toda España», reflexiona la sindicalista de CC. OO.

Es más, algunas fábricas de componentes del automóvil radicadas en la provincia están recurriendo a la contratación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y a las horas extras para poder hacer frente a la producción.

«Los ERTE han protegido el empleo y al tener un ritmo casi normal, incluso hay empresas que contratan más gente porque no llegan. La pandemia no ha incidido tanto en las auxiliares. Quizás haya habido contratos temporales que no se hayan renovado porque al llegar la fecha de finalización no había trabajo, pero no se han producido reducciones de plantilla en ninguna de las empresas que operan en Soria», asegura Amor Pérez.

Por su parte, el representante de FICA UGT, Pablo Soria, insiste en que depende de las marcas para las que distintas fábricas trabajan. «Por ejemplo, en Fico Mirrors, el mes pasado se ha aplicado más ERTE del que pensábamos, porque sobre todo Opel y Citroen, también Ford, han parado más días de los previstos, por la falta de semiconductores [material hecho de silicio que está en la base de todos los componentes electrónicos], pero otras marcas como Seat o Volkswagen no nos han afectado mucho. Depende de para las empresas para la que se fabrique [...] En Fico llevamos una docena de ERTEs desde 2008», describe.

Sin embargo, significa el sindicalista, en las plantas de Huf España «están haciendo horas extra» o contratando a personal a través de ETT, así como en Sumiriko o Longwood Elastómeros. «Afortunadamente, la mayoría del sector sigue trabajando con normalidad», zanja.

Asimismo, en opinión de la secretaria de Industria de CC. OO, es «muy importante estar pendiente» de los movimientos o posibles reorganizaciones de las plantas de la automoción, para evitar que se deslocalice la mano de obra.

trabajo temporal. La contratación puntual para encarar pedidos por parte de algunas de las industrias de la automoción ubicadas en la provincia tiene su reflejo directo en la actividad de las empresas de trabajo temporal. Vanessa Charle, directora de la oficina de Adecco en Soria, señala que, aunque en su caso los clientes principales no corresponden al sector de los componentes, tiene constancia de que la automoción «está demandando» trabajadores temporales, «pero en la provincia, no así en la capital». «Ahora ha bajado un poquito, pero desde final de año hasta febrero hubo un incremento de pedidos por parte de sus clientes, por tanto han demandado mucha mano de obra a las ETT».

Así las cosas, Charle pone de relieve que, en general, las necesidades laborales se están produciendo en el medio rural más que en la ciudad. Advierte de que «se han quedado estancadas» las empresas de alimentación y la industria auxiliar en la ciudad, que se hallan en «un proceso de estabilización» y confía en que empiecen a repuntar en los próximos meses. Sin embargo, otros sectores, como el de las energías renovables están en pleno auge y requieren «bastante» mano de obra en la provincia.

Además, el director general de Randstad Research, Valentín Bote, pone de manifiesto que el sector ha vivido «un año complicado» y todavía encara problemas vinculados a la escasez de semiconductores por la competencia con otros sectores que también demandan estos productos.

«Estamos viendo una activación del sector con cierta solidez respecto al año pasado. Está empezando a repuntar, sin duda. Hay un problema con los semiconductores y también con la caída de matriculaciones en España. Pero pese a ello las expectativas son buenas para la segunda mitad de este año, con lo cual se reactivará la fabricación de componentes. Con carácter general se está viendo este efecto», sintetiza Bote.