La lucha de Soria ¡Ya! también se libra en las redes

Ana Pilar Latorre
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La lucha de Soria ¡Ya! también se libra en las redes

Los seguidores de Soria ¡Ya! en redes se triplican en un año. Un área fundamental en la estrategia y un canal de denuncia y de presión

La plataforma Soria ¡Ya! es consciente de que «las redes sociales son una pieza fundamental en la estrategia de comunicación y difusión de sus demandas». «Son un canal de denuncia pública de la situación de olvido y abandono institucional de la provincia y de presión a instituciones, políticos y partidos, para lo que las redes son una vía directa perfecta gracias a la inmediatez y alcance que puede tener una conversación en este medio», confirman desde el área de comunicación. Pero no todo van a ser reivindicaciones, ya que se sienten «orgullosos de Soria» y comparten «todo lo bueno que guarda la provincia, que es mucho. Gracias a las redes sociales, nuestros mensajes van más allá de los límites provinciales, algo que hasta hace no hace muchos años era difícil».
Soria ¡Ya! tiene perfiles en Facebook, Twitter e Instagram, el más nuevo con apenas un año pero ya con más de 4.000 seguidores. De hecho, las redes de la plataforma han triplicado el número de seguidores en un año. «El alcance está supeditado a los algoritmos de cada res social, pero por ahora es algo que nos afecta hasta cierto punto», comentan desde comunicación. 
Las últimas semanas han sido «muy intensas» en cuanto al apoyo recibido en redes a la Revuelta de la España Vaciada, «tanto caras conocidas como sorianos anónimos».El mensaje que más repercusión ha tenido ha sido el del humorista JJ Vaquero, también los de Jesús Cintora e Iñaki Urrutia. «Pero todos y cada uno de los mensajes han sido fundamentales para llegar a cientos de miles de personas». «¡Vamos a llenar Madrid!», comenta un usuario, mientras otro apunta «¡Ánimo sorianos! Yo también estoy con vosotros, aunque desde la distancia; pero con todo mi cariño dando fuerza. España no puede vaciarse. ¡Ánimo y suerte!».
Por ello, están agradecidos «a todas esas personas que han dedicado unos minutos de su tiempo a publicar en redes su adhesión a la revuelta». Además de las publicaciones del 31M, destacan la repercusión en redes de la ‘linternada’ y la manifestación del 28 de diciembre Ni una inocentada más.
El público al que llegan depende de la red social, ya que mientras Facebook y Twitter tienen usuarios más adultos, Instagram es una red de gente joven. «El perfil de Instagram se creó para llegar a un público más ajeno a las demandas de la plataforma. Queremos llegar a los más jóvenes, que conozcan a la plataforma y los problemas de Soria. Que sean ese ‘soplo de aire fresco’ que necesitamos para seguir adelante. El futuro de Soria, al fin y al cabo, está en sus manos», comentan desde el colectivo. Además, para la plataforma las redes sociales son una manera de llegar a sorianos ‘exiliados’, al permitir «mantener ese nexo de unión con ellos». «Sorprende que gente que lleva décadas fuera de la provincia sea tan activa en las publicaciones. Desde la distancia, dicen que Soria quiere futuro, siendo unos excelentes embajadores tanto de lo bueno que tiene Soria como de sus carencias», detallan.