Madera de re bollo para frenar el cambio climático

Fernando Orte
-

Inicia su proyecto LIFE +REB que cuenta con un presupuesto de 2 millones y permitirá mejorar las masas de esta especie para conseguir nuevos aprovechamientos

El CESEFOR busca innovar con la madera de rebollo

Echa a andar el proyecto LIFE +REB de cambio climático que tiene como protagonista las masas de rebollares de Castilla y León. Se ha presentado esta mañana en el CESEFOR, en el marco de un encuentro de trabajo. Se trata de un proyecto que va a desarrollarse en los próximos cinco años, con una inversión de 2 millones de euros. Va a permitir la innovación en los productos de madera de esta especie de árbol, con rodales experimentales en 700.000 hectáreas, gran parte localizadas en la provincia de Soria, en zonas de "gran potencial" como El Valle, Cebollera o La Póveda, entre otros.

El coordinador del mismo, José Luis Villanueva, ha explicado que "el objetivo es revalorizar los rebollos" para que tengan usos más maderables y aprovechar su madera no sólo para leña. "Buscamos mejorar las masas para tener unos productos donde el carbono pueda estar fijado durante más tiempo", ha indicado. Así, uno de esos productos sería la madera laminada, que "tecnológicamente requiere un esfuerzo más".

El proyecto permitirá mejorar mediante selvicultura las masas para obtener unos fustes con diámetros más grandes que permitan sacar suelos de madera, barricas de rebollo para vino, perfilerías para carpintería y la citada madera laminada.

Todo con el objetivo final de luchar contra el cambio climático.