La cuarta ola llegará de forma inminente según Kido Dynamics

Elena Llorente
-

La estabilización de los casos será solo el paso previo a un incremento de los contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Así lo ha determinado la empresa Kido Dynamics que analiza el movimiento de la población a través de la telefonía

La cuarta ola llegará de forma inminente según Kido Dynamics

Sanidad propone cerrar todas las Comunidades Autónomas de cara a la Semana Santa, un debate que llega en un momento clave, ya que los expertos siguen advirtiendo que las relajaciones en la movilidad pueden desencadenar una nueva cascada de contagios. "No deberíamos sorprendernos si dentro de dos semanas se vuelve a producir una cuarta ola o un repunte de nuevos casos de contagios y hospitalizaciones de Covid, es una observación empírica" asegura Ignacio Barrios, CEO de Kido Dymamics.  

Los estudios que miden la movilidad a través de la telefonía ya anticiparon la tercera ola y sus responsables sostienen que el aumento de desplazamientos traerá una cuarta. Es el pronóstico que realiza el equipo de investigadores de Kido Dynamis, una empresa internacional que analiza el movimiento de la población a través de la telefonía móvil de forma anónima en colaboración con el CSIC y que trabaja además para otros 10 países. Llevan desde el mes de marzo analizando el movimiento de la población en toda España y aseguran que sucederá de nuevo "lo que se produce es ese efecto en cadena, una vez que se abre la movilidad y se pueden desplazar entre provincias, lo que estamos aumentando es el número de potenciales vectores de transmisión del virus".

Ya advirtieron de la relevancia de la movilidad en olas anteriores y ahora con todos los datos del comportamiento de la pandemia en función a la movilidad lo vuelven a hacer "en el caso de las Navidades, el número de fallecimientos en Soria se multiplicó por cinco con respecto a mediados del mes de diciembre. Probablemente no lleguemos a esos valores, pero no sería sorprendente que las cifras de fallecimientos fueran dos o tres veces superiores a las que hemos tenido en las últimas semanas".

En Soria, además, han detectado algo muy singular  "durante los fines de semana la población aumenta entre un 25 y 30%, puede llegar a las 120.000 habitantes"  explica Barrios, en términos porcentuales el aumento es mucho más significativo en que otras provincias de España. Pero no solo el incremento de la población llama la atención en la movilidad de los sorianos, también la conexión que hay entre la población "en el mes de agosto se produjo un macro grupo que englobaba a 70.000 personas, el 80% de la población de Soria estuvo conectada"  algo que tampoco sucede en ninguna otra provincia del país. Datos muy llamativos que analizan la forma de relacionarse y que son determinantes para saber como evolucionará el ritmo de contagios.

También cuentan con datos de lo más curiosos como el que afecta a la comunidad china "la comunidad china mantuvo durante toda la pandemia la movilidad por debajo del 70% de su radio habitual, lo que hace pensar que el Gobierno Chino pudiera saber más de la pandemia de lo que dijo en su momento" explica Barrios. Ese 70% es precisamente el radio máximo de movimiento a partir del cual la movilidad comienza a repercutir directamente en el aumento de contagios.