Un verano repleto de podios en baloncesto

EFE
-

El 'basket' español finaliza unos meses histórico que culminan con el oro de la selección masculina en el Mundial de China, pero que comenzó dos meses antes con el título Europeo femenino

Un verano repleto de podios en baloncesto

Los éxitos del baloncesto español comenzaron hace dos meses, en Serbia. Allí, la selección española de baloncesto femenino revalidó su título como campeonas de Europa, colgándose la medalla de oro en lo más alto del podio.

El triunfo de las nuevas generaciones.

Entre las dos gestas de las selecciones senior, las jóvenes promesas que en unos años serán los encargados de repetir estas hazañas, han conseguido mantener un nivel de primera en distintos torneos.

Desde Tel Aviv, la sub-20 masculina se plantó en la final del Eurobasket dispuesta a llevarse el oro, aunque finalmente la anfitriona Israel opuso resistencia y les arrebató la primera plaza, por lo que los de Joaquín Prado tuvieron que conformarse con la medalla de plata, tras un gran torneo.

Mejor le fue a la sub-18 en Grecia. La selección alcanzó el escalón más alto del podio tras proclamarse campeona en la final a una Turquía que en ningún momento puso fácil la victoria a los jugadores de Javier Zamora.

El mismo fervor se vivió en Italia cuando la selección sub-16 se llevó el título de campeona de Europa en su categoría, llevando siempre las riendas del partido frente a una Francia que luchó por ponérselo difícil a los de Daniel Miret.

Gran nivel femenino.

Las selecciones femeninas también han obtenido grandes reconocimientos y prometen un gran futuro al baloncesto femenino. La sub-19 se impuso por el tercer puesto ante Serbia al colgarse el bronce en el Mundial de Bangkok.

Por su parte, la sub-16 siguió los pasos de la sub-19 y consiguió la medalla de bronce en el Europeo después de que Rusia las apartarse de la pelea por el oro y ganar a Francia en el partido por el tercer lugar.

Cerca del medallero continental estuvieron también la sub-18 y sub-20 femeninas que fallaron en sus respectivos cuartos de final. Derrotas que impidieron que luchasen por el podio, a pesar de finalizar con tan sólo una derrota. Ambas selecciones se tuvieron que conformar con sendos quintos puestos.

Dos medallas en 3x3.

En 3x3, el hermano pequeño del baloncesto que se estrenará oficialmente en unos Juegos Olímpicos en Tokio 2020, la selección femenina ha sido subcampeona europea ante una Francia que remontó a las españolas y las dejó sin posibilidad del oro. Peor le fue al equipo masculino, que se quedó a las puertas de la medalla tras caer ante Lituania en la lucha por el tercer y cuarto puesto.

Quien sí se proclamó campeona de Europa fue la sub-18 femenina en Georgia tras un ajustado duelo final con Alemania. Durante el campeonato, las deportistas sufrieron por seguir en competición en algunos partidos como en la semifinal contra Francia, donde las españolas pasaron in extremis a la final tras un ajustado 11-10.

Así las selecciones españolas de baloncesto cierran una temporada mágica y más que satisfactoria en la que añaden a su medallero un total de nueve metales: cinco oros, dos platas y dos bronces.