La Gerencia estudia un plan de movilidad para ir al hospital

Ana I. Pérez Marina
-

Lo que se pretende es reducir el uso de vehículos particulares y fomentar el transporte público, al menos, durante las obras

La Gerencia estudia un plan de movilidad para ir al hospital - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El martes 2 de abril está prevista la apertura de la entrada provisional (junto a la cafetería) del hospital Santa Bárbara y, a continuación, arrancará el derribo de la rampa de acceso al centro, que lleva en funcionamiento casi cuatro décadas, desde 1980. De la misma manera, se habilitará el aparcamiento, también eventual, de 125 plazas en el recinto hospitalario. Así las cosas, aprovechando la segunda fase de ampliación y reforma del hospital, la Gerencia de Asistencia Sanitaria (GAS) estudia un plan de movilidad para evitar el desplazamiento en vehículo particular al hospital y promover, asimismo, el uso del transporte público. «Vamos a intentar difundir que se utilice el autobús y otras alternativas, no solo para mejorar el acceso al hospital, en general es por el bine de la movilidad», avanza el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado.

Hace unas semanas, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. en Castilla y León propuso a la dirección del Complejo Hospitalario de Soria la elaboración de un plan de movilidad para gestionar el transporte a este centro sanitario «apelando a la responsabilidad» de la sociedad y de los trabajadores que conforman la plantilla.

Lo que parece que está descartado, por el momento, es habilitar un aparcamiento a mayores, tal y como se barajó en el inicio de las obras. «Hasta ahora no ha habido problema, la gente se está concienciando y no hay más dificultades de aparcamiento ahora que antes de cerrar esa parte nueva (...) El aparcamiento provisional tiene 125 plazas y en el entorno del hospital hay muchas plazas, muchas veces vacías y que están muy cerquita», argumenta Delgado.

vacantes. Con motivo de la participación de la Asociación Sonrisas en actividades con niños en el hospital, el gerente de Asistencia Sanitaria recuerda que en Soria existen doce plazas de Pediatría, más cinco en el área de Primaria y «la Pediatría del hospital». «Las urgencias pediátricas en Soria están en el hospital, en los puntos de atención continuada nunca ha habido pediatras», advierte.

En cuanto a las vacantes de especialistas médicos, Delgado señala que la «situación no ha cambiado» desde el último Consejo de Salud de Área. «Como siempre en Radiología siguen faltando tres, otros tres en Anestesia, una plaza que lleva mucho tiempo sin cubrir en  el servicio de Anatomía Patológica y una también en Ginecología. Es probable que tengamos alguna más libre en los próximos meses y también que cubramos otras. Esto es así, muy cambiante, pero la situación más preocupante sigue siendo en los servicios de Radiología y Anestesia», resume el gerente.