Hernández se defiende: "Creo que he hecho las cosas bien"

A.I.P /
-

El alcalde de Matamala de Almazán se defiende en una entrevista en La 8 Soria y señala a la administración como «responsable» de que la secretaria, el farmacéutico y él mismo se vacunaran

No da su brazo a torcer. No dimitirá, ni siquiera lo ha valorado desde que hace una semana saltara la noticia de que Mariano Hernández, alcalde socialista de Matamala de Almazán, la secretaria del Ayuntamiento y el farmacéutico del pueblo recibieran las dosis ‘sobrantes’ de la primera vacunación a usuarios y trabajadores de la residencia de mayores de la localidad. En una entrevista concedida al director de Promecal Soria, Iván Juárez, en El Debate de La 8, Hernández reiteró con contundencia: «Hasta el momento creo que he hecho la cosas bien y el protocolo se cumple». Una comparecencia televisiva que realizó en la misma jornada en la que a él y a los otros dos implicados en esta controvertida vacunación se les negó la segunda dosis. En la mañana de este jueves, cumplidos los 21 días de la primera vacuna, acudieron a una residencia de Almazán para recibir la segunda inyección y los «enfermeros» del equipo COVID Vacunación, según la versión del alcalde, les informaron de que no les administrarían esa segunda dosis que les hubiera concedido la inmunidad frente al SARS-CoV-2.

Sobre esta actuación, Hernández aportó los correos electrónicos enviados por parte de la dirección de la residencia desde el lunes 25 de enero dirigidos a los responsables de vacunación de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria para conocer si tanto el alcalde, que también es el presidente del Organismo Autónomo [Patronato] de la residencia de Matamala de Almazán, como la secretaria eran o no «susceptibles» de recibir la segunda dosis, «ya que siguiendo los criterios de la Estrategia de vacunación frente al COVID-19 en España fueron incluidos en el listado de la primera dosis por los servicios  que prestan en la residencia». Correos que no obtuvieron respuesta.

En los mismos, se adjuntan los escritos de la secretaria del Ayuntamiento defendiendo que, según la citada estrategia, tanto el regidor como ella forman parte del grupo 1, al desempeñar en el primer caso tareas de representación de la residencia y de mantenimiento, y ella misma, trabajos de contabilidad y administración.

Hernández se defiende: Hernández se defiende: "Creo que he hecho las cosas bien" - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezSin embargo, en la entrevista en El Debate de La 8 Soria, Mariano Hernández admitió que, aunque va todos los días al centro de mayores, tiene «poco contacto con los residentes» y se limita a controlar el agua caliente o la reparación de averías puntuales. Tampoco precisó cuántas veces a la semana acuden la secretaria y el farmacéutico a la residencia.

continuará en el cargo. «No he dimitido, no he pensado en dimitir, ni se me ha pasado por la cabeza», sostuvo el alcalde de Matamala de Almazán durante la entrevista y reconoció, al mismo tiempo, preguntado sobre si valoró que las tres dosis sobrantes podrían necesitarlas más otros vecinos, que no lo pensó y que, en todo caso, corresponde a la administración adoptar esa decisión. Y mantuvo: «El protocolo es interpretable, en cada comunidad autónoma lo aplican de una manera distinta. Sí estamos dentro del protocolo, formamos parte de la entidad [...] A la secretaria le dicen que tienen que ser múltiplos de cinco, lo lógico es que la administración aporte los tres. Es culpa de la propia administración».