La empresa soriana, en vilo por el Brexit

Ana Pilar Latorre
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En estos momentos son cuatro las empresas de Soria que exportan a Reino Unido, dos del sector del automóvil y auxiliares y dos del sector agroalimentario. Realizaron 222 operaciones por valor de 31,3 millones de euros en 2018

La empresa soriana, en vilo por el Brexit - Foto: Alberto Rodrigo

El Brexit también podría afectar a las empresas sorianas que hacen negocios en Reino Unido. El informe Brexit, balance de situación y perspectivas, del Banco de España, analiza los efectos que podría tener la separación de Reino Unido de la UE en función de si hay o no acuerdo, lo que implicaría acuerdos comerciales, en el primer caso, o barreras arancelarias, en el segundo. Si no se llegara a un acuerdo, el crecimiento económico de España se frenaría en 0,82 puntos en los próximos cinco años, afectando sobre todo a las exportaciones, que registrarían una reducción del 2,6%. El informe asegura que las predicciones deben tomarse «con cautela» y concluye que los costos globales para la economía podrían ser significativos, aunque no serían desmesurados.
En 2018 las exportaciones a Reino Unido desde Soria correspondieron a cuatro empresas: Huf España, Woco Ibérica, Embutidos La Hoguera y Embutidos Moreno Saez, dos firmas del sector de la automoción, que sería el más afectado en Castilla y León tras un Brexit sin acuerdo, y dos del sector agroalimentario, otra de las áreas que más sufriría la separación radical. A estos sectores se sumaría el de los bienes de consumo, también gran exportador a Reino Unido y que se vería muy afectado por los aranceles. Junto a la Castilla yLeón, las otras regiones más castigadas por el Brexit serían Valencia y Cataluña.
Las 222 operaciones de exportación de Soria a Reino Unido realizadas en 2018 por las citadas firmas alcanzaron un valor de 31,3 millones de euros, de los que el 2,6% serían casi un millón de euros de pérdidas si la salida fuera drástica. En 2017, un total de 277 operaciones implicaron 35,8 millones de euros, el año que se había alcanzado un nuevo repunte, teniendo en cuenta que en 2016 fueron 263 operaciones por valor de 32,4 milloes de euros, en 2015 un total de 297 operaciones por valor de 31,6 millones de euros y en 2014 un total de 270 operaciones por valor de 18,6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que el Brexit logró el respaldo por votación en Reino Unido en junio de 2016. En lo que va de año, ya se han realizado 23 operaciones de exportación a Reino Unido desde Soria por valor de 1,6 millones de euros.
En cuanto a la importación de productos de Reino Unido a la provincia de Soria, en 2018 se realizaron un total de 1.260 operaciones por valor de 4,5 millones de euros, mientras que en 2017 fueron 1.223 operaciones por valor de 5,2 millones de euros y en 2016 un total de 961 operaciones por valor de 5,1 millones de euros. De esta manera, el saldo comercial entre importaciones y exportaciones entre Soria y Reino Unido fue de 26,7 millones de euros en 2018, mientras que en 2017 fue de 39,5 millones de euros. Los cinco países a los que más exportan las empresas de la provincia de Soria son Alemania, Francia, Portugal, Bélgica y Reino Unido; seguidos de Italia, Eslovaquia, Polonia, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Suecia, México, Rumanía, Bélgica-Luxemburgo, Libia, Suiza, China, Rusia, Grecia, Marruecos y Finlandia, según los datos del Ministerio de Industria.
sectores. El Brexit podría poner en peligro el 45% de las exportaciones de Castilla y León, que corresponden al sector de la automoción, que según un informe de Oliver Wyman será, junto con la agroalimentación y los bienes de consumo el sector más castigado. Según este informe, en estos tres sectores se concentrará el 70% de los costes absolutos asociados a la marcha del Reino Unido a la UE. Con 886 millones de euros o, lo que es lo mismo, un impacto del 4% sobre su valor añadido bruto (que antes del Brexit es de 22.000 millones de euros), la industria de la automoción es la más perjudicada por la salida del Reino Unido de la UE. Y es que, en la actualidad, España es el segundo mayor productor de vehículos de Europa.
Los aranceles tendrán un impacto del 2,4% de coste sobre el valor añadido bruto del sector como consecuencia, entre otros factores, de la aplicación de un arancel del diez por ciento sobre los vehículos de motor y del 4,5% sobre recambios y accesorios. La mayor parte de los costes provendrán de la exportación de vehículos terminados. Entre ellos, 629.000 millones de euros por la venta de vehículos para el transporte de personas, 161.000 millones por los vehículos para el transporte de bienes y 79.000 millones por recambios y accesorios. Desde el Ministerio de Industria se ha pedido a las empresas que «no paren su comercio» con Reino Unido tras su salida porque es un mercado «seguro» y es «una oportunidad, no un peligro».