UCCL denuncia ataques de buitres a ganaderías de Soria

EDS
-

Ddurante los últimos meses, las ganaderías en extensivo de la provincia de Soria están sufriendo continuos ataques de buitres, según la Unión de Campesinos de Castilla y León

UCCL denuncia ataques de buitres a ganaderías de Soria

Al respecto, precisó que en el último mes se registraron cinco ataques a dos explotaciones ganaderas, una localizada en Tera (próxima al Cañón del Rio Lobos) con cuatro ataques y otra ubicada en Valdealvillo. "Curiosamente todos ellos han coincidido cuando alguna de las vacas de la explotación se encontraba de parto", indicaron. 

Los ganaderos indicaron a la opa que "se encuentran desprotegidos frente a las bandadas de buitres, que aprovechan cuando la vaca se encuentra más débil, por ejemplo, cuando está de parto, para atacar por las partes más blandas de la vaca, pensando que está muerta y lo que hacen, es acabar con su vida".

El último percance se ha producido en los pastos de Valdealvillo (Soria), cuando un ganadero observó que una vaca se encontraba al inicio del parto, y cuando acabó de cuidar al ganado y regreso para verificar el estado del animal, se encontró con una bandada de en torno 100 buitres alrededor de la vaca y del ternero, relata el ganadero Jose Manuel Cornejo, quien refleja "su impotencia ante tal trágico escenario". "No había pasado ni media hora desde que se observo que la vaca podría estar de parto cuando se encontró la fatal noticia". 

UCCL advierte que los ataques de buitres en las explotaciones ganaderas son cada vez más frecuentes en la comunidad autónoma, debido al incremento poblacional de estas carroñeras, que "está modificando sus hábitos alimenticios ante la escasez de alimento y comienzan a atacar a reses indefensas, como es el momento del parto".

UCCL reclama a la Junta de Castilla y León que tome ejemplo de comunidades como Madrid o Castilla la Mancha e incluya dentro de sus ayudas, una compensación por los daños y el lucro cesante producido por los ataques de estos buitres en nuestras explotaciones ganaderas.