El PSOE de Soria homenajea a las víctimas del franquismo

EDS
-

El PSOE de Soria ha rendido un homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista en el cementerio de Langa de Duero donde se encuentran enterrados cinco fusilados en 1936 de esa localidad

El PSOE de Soria homenajea a las víctimas del franquismo

Estas víctimas fueron las primeras de la provincia de Soria que se exhumaron de una fosa común que se localizó en Vadocondes (Burgos). Tras los trabajos impulsados por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, los restos se inhumaron el 15 de abril de 2006 en una sepultura de su localidad de origen, donde hoy, los socialistas sorianos han depositado un ramo de flores.
Miguel Ángel Ortiz, ha señalado que el día en el que se enterraron en Langa a José el Gallego, Alejandro García, Tomás del Val, Genaro de Blas y Rodolfo Alonso, “fue una explosión de emociones, Langa cerró sus heridas y por ello ese merecido homenaje después de tantos años abandonados nos humanizó a todos. 
 En este homenaje al que han asistido representantes del PSOE de Soria acompañando a los miembros de la agrupación local de Langa, vecinos y familiares de las víctimas Visi Teresa ha destacado “que se devuelve la dignidad a los asesinados, a un pueblo que fue acallado por luchar por la libertad”. 

En este 24 de octubre el cadáver del dictador Francisco Franco ha salido definitivamente del Valle de los Caídos, desde el PSOE se valora muy positivamente la decisión del Gobierno porque ningún enemigo de la democracia, ningún genocida merece un lugar de culto o enaltecimiento público. Con esta decisión del Gobierno Socialista, avalada por el Tribunal Supremo se ha cumplido con las resoluciones del Congreso de los Diputados y se cierra un capítulo infausto de la historia de España. La exhumación del dictador constituye un triunfo de la democracia con el que se hace justicia a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura. Este hecho es sin duda, un hito histórico, de ruptura con el pasado franquista, de mirar al futuro y un compromiso firme del PSOE de seguir trabajando por el conocimiento de la verdad, la justicia y la reparación para exhumar los cadáveres que aún quedan en las fosas comunes y a devolver la dignidad a las víctimas del franquismo