Albert Pla no tiene 'miedo'

Ana Pilar Latorre
-
Albert Pla no tiene 'miedo'

El cantautor presenta en Soria un espectáculo multimedia de gran impacto visual que reflexiona sobre la propia vida

Albert Pla llega al Centro Cultural Palacio de la Audiencia el próximo jueves cuatro de abril con Miedo, un espectáculo multimedia de gran impacto visual por el uso de tecnologías vanguardistas, como el mapping, y que incluye canciones, textos teatrales y poesía. Para el cantautor, es un viaje íntimo por todas las etapas de la vida, de la infancia a la vida terrenal, atendiendo a los pensamientos que alimentan el miedo. Es un espectáculo rompedor que desde 2018 está recibiendo muy buenas críticas.
«Estoy yo solo en el escenario acompañado de vídeos que van ilustrando, creando personajes, creando situaciones... Estoy inmerso en estas proyecciones... Yaprovechamos todo esto para hablar de los miedos que tenemos en las distintas etapas de la vida», explica asegurando que él mismo no tiene miedo a nada en la vida ni es «miedica». Al interpretar la obra, lo que siente es que «seguiría haciéndolo toda la vida, porque es un espectáculo muy cómodo y muy fácil de hacer. Me explicaron lo que querían y no me costó nada». Reconoce que él no se ve nunca a sí mismo en el escenario rodeado de imágenes, ni siquiera en vídeos, pero que cuando se hacen pruebas de sonido desde la platea y contempla las proyecciones piensa: «¡Vaya pollo que ha montado esta gente!».
No sabe decir exactamente qué es lo que engancha al público del montaje, ya que opina que «habría que preguntárselo a los propios espectadores» tras la puesta en escena para descubrirlo. En Miedo se habla sobre la decadencia y el miedo a la muerte, algo que comparamos con la que sufre Soria y el motivo de la convocatoria de Soria ¡Ya! y otros colectivos de la Revuelta de la España Vaciada de este domingo. Albert Pla reflexiona sobre ello con pena, aunque asegura que no tiene toda la información, y opina que tiene que ser «muy triste» que un territorio camine a su desaparición. Al público soriano le invita a descubrir Miedo, «si ese día no tienen nada mejor que hacer, fútbol o manifestación...», bromea.
Albert Pla es un cantautor al que acompaña la polémica allí por donde va. Es irreverente y asocial, pero deja claro que le da de igual lo que piensen de él y que es libre para expresar sus ideas. También es verdad que muchos le critican sin ni siquiera haber escuchado sus canciones o leído sus libros, pero él reconoce que hace lo mismo. «Yo también critico a la gente a la que no he escuchado cantar y me quedo tan ancho...», explica. Al tiempo que gira con Miedo, hasta 2020, sigue componiendo canciones. «No tengo nada más que hacer», apunta el ahora también actor. 
producción. La obra, que se estrenó hace un año en Buenos Aires (Argentina), propone un viaje íntimo por las etapas del hombre, por las sensaciones, las emociones y los sentimientos que nacen del fantasma que habita en nuestra mente: el miedo. En esta pieza de teatro musical, concierto o recital teatralizado, se invita a hacer un repaso cargado de ironía por los temores humanos cotidianos, como el miedo a uno mismo o el temor a la muerte. 
La dirección de la producción de Complejo Teatral de Buenos Aires corresponde a Pepe Miravete. En el aspecto técnico intervienen: Nueveojos, uno de los estudios de referencia en Europa y pionero en mapping; Mondongo, artistas argentinos de gran prestigio en diseño de arte; y Raül Refree, músico, compositor y productos musical. Destaca la crítica de Mondosonoro: «Un tour de force en toda regla que marcará un hito [...]. Es un espectáculo que aprovecha, como pocas veces hemos visto, las enormes posibilidades que hoy nos brinda la tecnología del vídeo».