Ólvega mantiene a raya los niveles de nitrato en el agua

Ana Pilar Latorre
-
Ólvega mantiene a raya los niveles de nitrato en el agua - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

Con la desnitrificadora se solucionan los problemas de contaminación del agua de consumo humano en Muro, tras resultar positivos los análisis realizados a mediados del año pasado

La planta desnitrificadora de Muro ya funciona a pleno rendimiento, logrando unos valores de 5 a 10 miligramos de nitratos por litro (el agua embotellada contiene de 10 a 20) y ajustándose, de esta manera, a los valores aconsejables de menos de 50 miligramos por litro de agua potable para consumo humano. La instalación, ubicada a los pies del castillo de la localidad, ha supuesto una inversión de 85.000 euros, que ha asumido en su totalidad la empresa concesionaria del ciclo del agua, ya que le corresponde realizar las obras de mejora oportunas, por lo que no ha tenido ningún coste ni para los usuarios ni para el Ayuntamiento de Ólvega.
El alcalde, Gerardo Martínez, recuerda que en octubre del año pasado se detectaron en Muro -localidad abastecida a través de un pozo con aguas subterráneas- altos niveles de contaminación por nitratos (80 miligramos por litro) derivados de la actividad agrícola y ganadera en el agua de consumo. La Junta de Castilla yLeón había informado en el mes de mayo de que había 71 pueblos vulnerables en cuanto a presencia de nitratos en el agua de consumo humano, entre los que se encontraba Muro. «El Ayuntamiento se puso manos a la obra» y actuó siguiendo las pautas establecidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, informando a la población de que el agua no era apta para el consumo ni para cocinar con ella y facilitándole suministro de agua embotellada, que se ha prolongado hasta el mes de febrero. 
Al mismo tiempo, se buscó la medida «más inmediata y efectiva», que era la construcción de una planta desnitrificadora y potabilizadora junto al depósito regulador, en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP), lo que se aprobó en el mes de septiembre. Se decidió la ubicación a los pies del Castillo, por lo que tuvo que intervenir Patrimonio, que ha actuado con celeridad teniendo en cuenta el problema, al tratarse de una zona con restos arqueológicos. 
Tras la aprobación del proyecto, se encargaron los equipos y la instalación ya se encontraba muy avanzada en el mes de enero. La instalación cuenta con nuevas tecnologías y un sistema informatizado para, por ejemplo, controlar los niveles de cloro del agua. Ya en febrero se realizaron las pruebas para adaptarse a los niveles óptimos, a la vez que se dio tiempo a que la red se vaciase para limpiarse. Desde principios de marzo ya se abastece a toda la población a través de la red general de agua.
solución rápida. «Tras detectar el problema, el Ayuntamiento lo ha solucionado buscando una alternativa rápida y eficaz para garantizar el suministro de agua en perfectas condiciones», declara el alcalde transmitiendo las disculpas a los ciudadanos que hayan podido verse afectados durante estos meses, de octubre a febrero, que serían unos 130 vecinos de Muro. «Sobre todo por tener que acudir al local para retirar las garrafas de agua», añade reiterando que «el problema está ya solucionado».
El alcalde avanza que se ha iniciado ya una nueva fase de la mejora de redes de distribución de agua potable en la localidad, con una partida de 95.000 euros y que finalizará esta primavera, previsiblemente. En toda la red se habrán invertido en torno a 500.000 euros con el fin de sustuir las redes de plomo y uralita que estaban en muy mal estado por tuberías de fundición de última generación.