La luz como recurso turístico

I.R
-

El cielo de Soria es uno de los menos contaminados del país. Por eso, ha sido el elegido para elaborar un estudio de zonificación lumínica que determine cómo se deben iluminar los municipios y cómo se puede reducir la contaminación.

La luz como recurso turístico

La Diputación ha realizado un estudio de zonificación lumínica con un doble objetivo: por un lado, la preservación medioambiental y la promoción turística y, por otro, proteger los cielos y reducir la contaminación lumínica. Para ello, desde Lumínica Ambiental, han analizado los niveles de claridad del cielo por toda la provincia. En base a los datos recogidos, se establecerán unas pautas para iluminar correctamente cada uno de los municipios o monumentos. 

En cualquier caso, la iluminación empleada siempre será led, pero su color podrá variar en base a los parámetros que se registren en cada una de las ubicaciones. Se licitarán próximamente 23 proyectos de licitación y podrán optar a ello los 90 municipios en los que ya estaba previsto modificar el alumbrado con los nueve millones de euros subvencionados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y también se destinarán a ello los Planes Provinciales. 

Con iniciativas como estas, los municipios podrán optar a varias distinciones, por ejemplo, la Starlite, que se otorga teniendo en cuenta cuatro parámetros, entre ellos la nitidez del cielo o la contaminación lumínica. Así, la luz y la calidad de los cielos podrían convertirse también en un recurso turístico más en la provincia.

Es un estudio pionero en España y se ha realizado en Soria porque la provincia cuenta con uno de los cielos con menos contaminación lumínica del país.