El ICO ha servido de red de seguridad al sistema financiero

Javier D. Bazaga (SPC)
-

Entrevista a José Carlos García de Quevedo, Presidente del ICO

El ICO ha servido de red de seguridad al sistema financiero - Foto: JUAN LAZARO

C uando triunfó la moción de censura, José Carlos García de Quevedo tomó los mandos del Instituto de Crédito Oficial, una casa que conoce a la perfección por desempeños anteriores como director general de Comercio e Inversiones en la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad entre 2010 y 2012; y antes como consejero Económico y Comercial Jefe en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, entre 2004 y 2010. Ahora quiere relanzar este banco público con novedades, pero con la prudencia que siempre le ha caracterizado.

¿En qué se diferencia el ICO de los bancos y otras firmas crediticias?

El Instituto de Crédito Oficial es un ente público, pero que trabaja en colaboración con la banca. Se diferencia en el valor añadido y en las condiciones, con plazos más largos. Podemos dar financiación a través de la Línea ICO Mediación Empresas y Emprendedores hasta 20 años con tres años más de carencia. Damos dinero a muy largo plazo tanto para liquidez como para gastos de capital y circulante y para inversiones.

Si un empresario quiere abrir un negocio o una franquicia puede acudir a una línea ICO a 20 años. Los años más difíciles están al principio. Son los que hay que pagar la anualidad de alquiler por anticipado, hacer las reformas necesarias, y arrancar la actividad. Si te dan un crédito a cinco años vas presionado. Si vas a 15 o 20 años con tres más de carencia del capital estás más relajado.

Eso lo proporciona el ICO, pero lo hacemos siempre a través de la banca. El empresario tiene que ir a su banco y pedir una línea ICO.

¿Entonces el préstamo lo da el banco, pero con el respaldo de ICO?

Lo fondeamos nosotros, sí. Precisamente, para 2019, hemos introducido novedades tendentes a simplificar administrativamente la solicitud, tanto para el empresario como para la entidad financiera. Se exigen menos requisitos en burocracia y, además, hemos mejorado los precios, sobre todo en los tramos a más largo plazo en los que hemos mejorado 40 puntos básicos con la esperanza de que esta ventaja se traslade también a los industriales.

Habla de plazos y requisitos. ¿Qué necesita una compañía para acudir a un fondo ICO?

Cualquier empresa puede acudir a su banco y pedir un fondo ICO. El banco examinará el riesgo, el plan económico y decide si se lo dan o no. Lo importante es que el empresario insista en solicitar una línea ICO Mediación Empresas y Emprendedores a largo plazo. El análisis de riesgos lo sigue haciendo el banco y la garantía también será su responsabilidad.

Eso es Línea ICO Mediación, pero también tenemos financiación directa a empresas para proyectos de más envergadura. Como otra de las novedades, estamos haciendo un esfuerzo para reducir el tamaño de los proyectos y las inversiones que exigimos para hacer financiación directa.

¿Cuáles son los modelos básicos?

Tenemos dos, en España la de Empresa y Emprendedores, de uno a 20 años, con uno, dos o tres de carencia, con el que financiamos cualquier tipo de actividad empresarial, liquidez, circulante e inversiones.

Y a corto plazo, disponemos de la línea ICO Crédito Comercial de liquidez para descuento de factura. El autónomo o emprendedor que tiene una factura va a su banco, pide abrir una de estas modalidades y ahí va descontando su pasivo y se le dan los anticipos a 180 días.