«No estamos haciendo nada malo, solo seguir nuestra cultura»

Ana I. Pérez Marina
-
«No estamos haciendo nada malo, solo seguir nuestra cultura» - Foto: [Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez];

El Hotel La Barrosa acoge la IV edición de los Premios Taurinos, un «acicate» para un mundo que «quiere volver a resurgir»

El Hotel La Barrosa de Abejar se viste de gala este sábado 30 de marzo. La IV edición de los Premios Taurinos  Memorial Enrique Martín permitirá que personajes destacados del mundo del toro, como Luis David Adame, José Luis Palomar, Miguel Abellán o Adolfo Martín, se den cita en el establecimiento de la localidad pinariega. Y es que es el momento de exhibir músculo, en opinión del promotor de este evento, Miguel Ángel Teresa, y estos galardones, que ya se van a consolidar en el calendario entre las ferias de Fallas y de Castellón, sirven de «acicate» para un sector que «quiere volver a resurgir». «Creo que se nos han quitado los complejos ante el discurso de los ‘progres’, ha surgido un movimiento donde no tenemos que escondernos. No estamos haciendo nada malo, solo seguir nuestra cultura, la que nos han enseñado. Para eso está el toro de lidia», advierte Miguel Ángel Teresa.
La apuesta del Hotel La Barrosa, con la colaboración de Gourmet del Monte, firma que estará representada por el torero Israel Lancho, y la marca de ropa El Capote, es firme. Prueba de ello son estos IV Premios Taurinos que serán conducidos por el reputado cronista taurino Carlos Martín Santoyo (Grana y oro, RTVCyL), que en la primera edición también recibió un galardón. En esta ocasión los matadores de toros reconocidos son: Miguel Abellán, José Luis Palomar, Luis David Adame y Dámaso González (a título póstumo).
Para Miguel Ángel Teresa, la trayectoria de Miguel Abellán es «impecable» y, además, considera que a estas figuras del toreo «hay que mimarlas» cuando atraviesan «momentos bajos» y, en este caso, el matador ha tenido que «cortar» la temporada por  una insuficiencia renal grave.
soria, en el mapa taurino. En cuanto al soriano José Luis Palomar, el regente de La Barrosa admite que le debían este reconocimiento, cuando están a punto de cumplirse los 41 años de que tomara la alternativa. «Puso a Soria en el mapa taurino. El maestro Palomar es todo un referente», subraya.
Desde México a Abejar viajará Luis David Adame para recoger el premio. «Le tengo mucho aprecio, lleva mucho tiempo viniendo por aquí. Roca Rey y él son el futuro de la fiesta», apunta  Teresa.
Asimismo, la distinción a Dámaso Alonso será recogida por su hija Marta, conocida firma de la revista Hola y «destacada» ‘influencer’.
El ganadero Adolfo Martín también tendrá su distinción este año. «En Soria y en todos los sitios ha triunfado», significa el promotor de los premios. También pone el acento en el galardón que se entregará al picador Pedro Iturralde, que demuestra su habilidad en las filas de Paco Ureña y de José Tomás.
El banderillero Fernando Sánchez, que estuvo en el cuadrilla de Javier Castaño, será recordado en la historia del toreo cuando con David Adalid, Marco Galán y Tito Sandoval dieron la vuelta al ruedo en Las Ventas mientras el toro estaba aún en la arena. Este sábado también tendrá su reconocimiento en Abejar.
novedades. Teresa pone el acento en los nuevos premios que se incoporan en esta edición y que recibirán el mozo de espadas Juanvi de la Calle y el apoderado Paco Ruiz. «Juanvi es ahora la mano derecha de Paco Ureña y ha estado con El Cordobés y Víctor Mendes. A veces no valoramos el trabajo que hacen los mozos de espadas», resalta. Y respecto de Paco Ruiz, representante del torero Tomás Angulo, detaca que es «un luchador nato» y «muy valorado por la gente del toro», al que agradece que se desplace desde Almendralejo (Badajoz)?.