11.600 castellanos y leoneses recibirán la tercera dosis

SPC
-

Los hospitales llamarán a estos pacientes inmunodeprimidos para recibir un nuevo pinchazo

Vacunación en el Centro Miguel Delibes de Valladolid. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Unos 11.600 castellanos y leoneses podrán recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19, de acuerdo a la decisión adoptada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los hospitales llamarán a estos pacientes inmunodeprimidos para recibir un nuevo pinchazo con un suero de Pfizer o Moderna.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, informó de que unos 1.010 pacientes podrán recibir la tercera dosis por ser trasplantados de progenitores hematopoyéticos, 3.028 de órganos sólidos y otros 7.550 por estar siendo tratados con un grupo determinados de fármacos.

Asimismo, Igea señaló que los pacientes recibirán una tercera dosis de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, y destacó que “no hay diferencias” entre una marca y otra y las otras dosis puestas con anterioridad. Este nuevo paso en la campaña de vacunación será llevada a cabo a través de los hospitales.

Por otra parte, el vicepresidente explicó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó que la Ponencia de Vacunas estudie la administración de una tercera dosis en las residencias de personas mayores, si bien admitió que no existen “demasiadas evidencias”. No obstante, apuntó que la Comunidad tiene una posición “favorable” en función del “riesgo individual y colectivo” existente.

Finalmente, Igea indicó que la decisión sobre la administración de una tercera dosis en las residencias de personas mayores corresponde al Consejo Interterritorial en el que participan representantes del Gobierno y las comunidades.