Santo Domingo, en lucha contra la erosión

Ana Pilar Latorre
-

Los arquitectos de la Junta ya están buscando una solución a este problema en la iglesia de Santo Domingo, que podría ser la imperpeabilización del pilar. Un vecino del histórico templo muestra el deterioro de la piedra arenisca a mayor altura

Santo Domingo, en lucha contra la erosión

El deterioro de uno de los contrafuertes de la fachada norte de Santo Domingo a causa de la erosión del agua de lluvia es un problema al que ya están buscando solución los arquitectos de la Junta de Castilla yLeón, según avanza el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio, Carlos de la Casa, quien apunta como posibilidad la impermeabilización del pilar de piedra arenisca. «Sabemos que cae agua y se está analizando, porque en todos los edificios que se acaban de restaurar, y más Santo Domingo porque estamos hablando en palabras mayores [es BIC en la categoría de monumento desde 1931], se realiza un seguimiento», subraya De la Casa. La colocación de una placa en la cubierta para que el agua caiga a la calle se debió fundamentalmente para evitar que el agua penetrara por la parte interior, produciendo humedad y deteriorando alguno de los elementos decorativos al meterse el agua, lo que ocurría con la figura del león. 

«Evidentemente, no vamos a colocar una bajante de agua ahí, eso está muy claro, lo que sí se está analizando es si la filtración del agua al pilar es suficientemente importante como para tener que impermeabilizarlo. Se está haciendo y seguimiento, claro», detalla Carlos de la Casa, justificando la colocación de la placa que expulsa el agua al exterior para evitar que el agua penetrara en la ranura y hacía que saltase hacia las figuras. «Lógicamente lo hemos visto porque es un seguimiento que se realiza sistemáticamente a todos los edificios, incluso cuando se actúa se hace un análisis para saber qué es lo que tiene, lo que le falta, cómo se encuentra, qué es lo que se ha mejorado...», y al ser el pilar de piedra arenisca se está viendo «si le ataca lo suficiente como para proceder a impermeabilizarla o no le ataca lo suficiente y no le hace falta». En caso de intervenir, se tratarían los sillares de piedra de arenisca, en lo que sería «una intervención puntual». «Desde luego, lo que está descartado, es colocar ahí tubos para evacuar», insiste el responsable, advirtiendo de que hay que hablar siempre desde el conocimiento de un edificio como es la iglesia románica.

vistas. Desde hace un tiempo, Sebastián Lallana, vecino de un cuarto piso de la calle Santo Tomé, lleva observando el progresivo deterioro del contrafuerte, debido al agua que cae de la cubierta por una bajante desde detrás de la espadaña y la placa colocada en la parte superior de la fachada principal. Es algo que no se aprecia a simple vista y a pie de calle, porque el pilar tiene una altura de 12 metros, pero sí desde un piso alto. Por ello, el vecino lo comunicó a responsables del Servicio Territorial de Cultura y Patrimonio, que ya habían detectado el problema, y también a las hermanas clarisas.

Imagen de Santo DomingoImagen de Santo Domingo«Santo Domingo tiene tres contrafuertes, el segundo y el tercero no tienen problemas, pero creo que está claro lo que pasa en el primero», nos muestra desde la ventana de su vivienda. Desde su modesta opinión de aficionado al arte, apunta que se podría instalar un canalón que no afectara a la vista de la fachada para que el agua no siga dañando este elemento estructural del monumento, pero confía en que los responsables de Patrimonio encontrarán la mejor solución. Además, advierte que en la torre ocurre algo parecido: «Tiene tres tramos y al final de los arcos de medio punto y antes de llegar a los apuntados, también se está desgastando muchísmo más la piedra, aunque ahí tiene peor tratamiento». 

Además, hace referencia a que la arenisca «es una piedra blanda que, poco a poco y si no hacemos nada, se erosiona. Salta a la vista la diferencia de desgaste entre los tres contrafuertes, el primero y los otros dos. Lo positivo es que no llueve tanto como en Galicia...». El vecino elogia todas las actuaciones que se han realizado en la iglesia románica, «una restauración extraordinaria», en toda la fachada y la cubierta; pero quiere poner la voz de alarma en este problema que afecta a una joya arquitectónica románica como es la iglesia de Santo Domingo.

Contemplando el tejado de la iglesia desde el cuarto piso del edificio de enfrente, se pueden ver también las distintas etapas de construcción y el completo sistema de evacuación de agua hacia los canalones, aunque en la parte derecha, tras la fachada principal, no caería el agua correctamente para proteger los elementos arquitectónicos, como contrafuertes, aleros y canecillos de la parte de la derecha.

Santo Domingo, en lucha contra la erosión
Santo Domingo, en lucha contra la erosión
actuación. En las últimas obras de restauración de 2018 llevadas a cabo por la Junta de Castilla yLeón, con una inversión de 135.000 euros y cofinanciadas por fondos Feder,  se sustituyó la albaradilla superior de remate de la fachada y su línea inferior, la chambrana, que forma el arco exterior de todos los elementos que conforman el pórtico, puesto que también está suficientemente degradada y no protege a la arquivolta que se ubica debajo. También se cambiaron dos ménsulas que presentaban agrietamientos. Además, se colocó una losa de piedra en la visera o cornisa central, sobre el pórtico de la entrada; y se hicieron integraciones volumétricas con morteros de cal en diversas zonas de los capiteles de las arcadas ciegas. Otras actuaciones fueron limpieza, consolidaciones locales, sellado de fisuras y protección de paramentos y elementos ornamentales; y el desmontaje, restauración y reposición de vidrieras.