El grito de la España vaciada recorre Castilla y León

SPC
-

Pueblos y ciudades de la Comunidad se suman al paro de cinco minutos para exigir un pacto de Estado que frene la crisis demográfica

El grito de la España vaciada recorre Castilla y León

Un grito contra la despoblación y la falta de oportunidades recorrió hoy los territorios de Castilla y León, que se sumó al paro simbólico de cinco minutos, convocado por la Coordinadora de la España Vaciada, para exigir soluciones a la crisis demográfica que afecta a la Comunidad, así como a otras zonas del país.

Las reivindicaciones sonaron con fuerza en las plazas de pueblos y ciudades junto a las campanas de las iglesias. Partidos políticos, dirigentes nacionales y de la Comunidad, así como organizaciones agrarias, secundaron la protesta con la que exigieron un pacto de Estado que ofrezca soluciones para hacer frente al reto demográfico.

Seis meses después de la masiva manifestación que recorrió las calles de Madrid y en un clima de precampaña, las concentraciones principales en Ávila, Burgos y Segovia se celebraron frente a la sede de las diputaciones, pero también en pueblos de estas provincias.

En localidades como Murias de Ponjos, en la comarca de Las Omañas (León), así como en la provincia zamorana, las campanas pusieron sonido al paro de la España vaciada que en la ciudad de Soria coincidió con la celebración de las fiestas de San Saturio. Precisamente, en esta provincia la Plataforma Soria ¡Ya! fue la encargada de extender la movilización por un territorio considerado el epicentro de la despoblación.

A las puertas de las Cortes, procuradores de los grupos Socialista, Popular, de Ciudadanos y Por Ávila se concentraron, también a mediodía, para expresar su apoyo al paro de la España Vaciada. Otros eligieron las puertas de sus centros de trabajo o las redes sociales para secundar la movilización “#YoParoPorMiPueblo”.