275: escalofriante cifra de muertes en la provincia en marzo

Fernando Orte
-

Las cifras oficiales de fallecidos por coronavirus aumentan notablemente hasta las 102 al incorporar y hacer públicas las defunciones producidas en centros residenciales

275: escalofriante cifra de muertes en la provincia en marzo

No todas se deben directamente al Covid-19 pero, ¿cuántas de las defunciones que se vienen produciendo estas semanas en la provincia de Soria las ha causado el coronavirus? Las cifras son escalofriantes: el mes de marzo acaba con alrededor de 275 muertes según los datos aportados por las funerarias, sólo 191 en la capital tal y como han confirmado en el Registro Civil.

Si en un año normal se producen 1.130 fallecimientos, con una media de 3 al día ó 90 cada mes, en estos momentos esas cifras se han triplicado en toda la provincia, coicidiendo precisamente con la pandemia del Covid-19. Es decir, 9 muertes diarias si bien la cifra se disparó a partir del jueves 19 de marzo, tanto que desde entonces la media por día se sitúa en 15 defunciones.

En la capital, según su Registro Civil, la cifra también se ha triplicado respecto a marzo del año pasado, cuando hubo 59 muertes frente a las 191 que confirmaban hoy a las 15.00 horas.

 

102 según datos oficiales

En cuanto a datos oficiales que vinculan muerte y coronavirus, los últimos dados que se conocían esta mañana hablan de 102 víctimas, de ellas 44 han fallecido en el Hospital Santa Bárbara y el resto en residencias de personas mayores y personas con discapacidad. En este último caso, 28 con el Covi-19 confirmado y los 30 restantes con síntonas compatibles.

En estos centros sigue habiendo 108 personas contagiadas, 154 en aislamiento con síntomas compatibles, y 640 en aislamiento preventivo sin síntomas.