Vías vivas

Nuria Zaragoza
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Las máquinas pesadas llegan esta semana al tramo Valcorba-Ciria, donde recuperarán también tres puentes metálicos y un túnel de 240 metros. Subdelegación trabaja con el Ayuntamiento y Ministerio, en el tramo Valcorba-Soria, para conectar la provincia

Vías vivas - Foto: Eugenio Gutierrez M

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Camino Natural

La Santander-Mediterráneo quedó dormida, casi muerta, hace ya más de tres décadas [en 1985 cerró al tráfico de viajeros y, años después, tras permanecer inactiva, se decretaría su desmantelamiento]. Sus vías cayeron en el olvido. Y perdieron el tránsito ferroviario. Las estaciones cerraron. Y muchas de ellas se hundieron. Pero, ahora, la línea [parte de ella] vuelve a tener vida. Vuelve a latir. A ser transitada.  A ‘recuperar’ su uso público. A ser infraestructura de comunicación. 

En Soria, el proyecto para acondicionar la línea abandonada como Camino Natural comenzó en 2015 con la recuperación de la línea entre Soria y Abejar. En 2016 siguieron los trabajos para dar continuidad hasta San Leonardo de Yagüe, y en 2018 estaba ya terminada la conexión con Burgos, hasta Hontoria del Pinar. 

Ahora, las obras se centran en el tramo comprendido entre Valcorba y el límite provincial con Zaragoza (término municipal de Ciria). Se actúa en 43,465 kilómetros de longitud, en once términos municipales, donde se pretende convertir la antigua línea de ferrocarril en camino peatonal, cicloturista y para rutas ecuestres.  En Camino Natural. 

Vías vivasVías vivaspreparar la plataforma. Los trabajos comenzaron en noviembre y, tras las pertinentes labores de desbroce y limpieza, esta semana han recibido ya a la maquinaria pesada de Tragsa, la empresa adjudicataria. 

Con un plazo de ejecución de 16 meses, el  objetivo es, apunta el director de obra, Roberto Peña, que en primavera de 2021 esté el proyecto concluido y la antigua plataforma de ferrocarril acondicionada para el turismo de naturaleza, deportivo, cultural, educativo...

 «Las obras comenzaron en noviembre tras los trabajos previos de Adif (titular de los terrenos) de desmantelamiento de la vía. Hasta ahora, fundamentalmente, se han realizado trabajos de desbroce, eliminar  la vegetación, la limpieza de la plataforma... y esta semana las máquinas de excavación han comenzado con las labores de limpieza, escarificación, aplicar material de recebo para rellenar los huecos, en definitiva, dejar una explanada óptima para ejecutar los firmes, que será el siguiente paso», resume el también jefe del Servicio de Caminos Naturales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

La actuación en el firme incluirá también, apunta, «todo lo que son labores de trabajo sobre el drenaje (cunetas, tubos…)» y será una de las fases principales de la obra. Después, quedarán los últimos acabados. 

recuperar tres puentes. El proyecto que ahora se ejecuta para  convertir el antiguo balasto del ferrocarril en un Camino Natural plantea actuaciones en la plataforma pero, también, en las estructuras existentes en la antigua vía ferroviaria. En este sentido, la actuación incluirá la recuperación, rehabilitación y acondicionamiento de «tres puentes metálicos antiguos». Según especifica Peña, se prevé «una limpieza, aplicación de tratamientos anticorrosión, pintura y colocación de un entarimado para facilitar el paso» en los tres puentes, localizados sobre el río Rituerto, en el término municipal de Aliud;sobre el arroyo de la Vega, en el término de Buberos;y en la parte final del tramo soriano, en el término municipal de Ciria, donde se levantó un puente metálico sobre la N-234, para salvar la carretera nacional.

túnel de 240 metros. El proyecto, que supondrá una inversión que supera los dos millones de euros, prevé intervenir también en «un túnel de unos 240 metros», el único que hay en este tramo. En este caso, «se limpiará y acondicionará interiormente» y se dotará de «iluminación automática» para que haya luz al paso de viandantes, ciclistas, jinetes... y se apague cuando no haya nadie. En este caso, destaca el director de obra, el túnel se ha conservado en «bastantes buenas condiciones» y no ha sufrido ni desprendimiento ni filtraciones importantes, de modo que la intervención no revestirá excesiva complejidad. 

En este sentido, apunta, se han encontrado con una vía que, «en general, estaba en buen estado». «La plataforma tenía bastante vegetación pero no hay zonas de ocupación, la explanada (salvo un punto) estaba completa, hay continuidad... Ha requerido trabajos de acondicionamiento, de preparar, de desbroces, pero no especialmente complicado», resume, al tiempo que recuerda que, antes de asumir la obra, Adif ya había realizado los trabajos previos de levantamiento de la vía, salvo en la zona de puentes. 

siguiente tramo. La Santander-Mediterráneo suma cerca de 600 kilómetros, de los que un centenar aproximadamente discurren por la provincia de Soria. En estos momentos han sido ya recuperados y están operativos como Camino Natural unos 60, entre Soria y San Leonardo. Con la actuación ahora en marcha se sumarán otros 43, entre Valcorba y Ciria. Así las cosas, en 2021 la provincia contará con centenar de kilómetros de Camino Natural operativos, si bien no será posible conectar toda la provincia por este tipo de vías verdes porque falta un pequeño tramo, entre Valcorba y Soria. 

«Los técnicos de la Subdelegación del Gobierno ya están trabajado junto con los técnicos del Ayuntamiento de Soria y del Ministerio de Agricultura en el tramo Los Royales-Valcorba, con la intención de completar en su totalidad como Camino Natural el trayecto soriano de la antigua línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo», anuncia al respecto el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, Matiza, no obstante, que es un tramo más complicado ya que «supone compaginar infraestructuras que ya existen y que en el futuro podrían reutilizarse con ese nuevo tramo de vía verde». Alude al interés por desarrollar Los Royales Valcorba pero «sin anular el tramo que va hasta Valcorba, porque en su día eso puede recuperarse como vía de ferrocarril, ni afectar tampoco al trazado de la Soria-Castejón en la provincia», donde hay también una iniciativa política para su recuperación.