El estudio de seroprevalencia entra en su segunda semana

Fernando Orte
-

En Soria las pruebas se realizan en un total de 1.020 personas de diferentes localidades

El estudio de seroprevalencia entra en su segunda semana

El estudio de seroprevalencia que se lleva a cabo a nivel nacional entra en su segunda semana. En Soria son enfermeras de Atención Primaria las encargadas de realizar las pruebas, que van a alcanzar a un total de 1.020 personas. El objetivo es conocer la realidad del covid también a nivel provincial.

Se llevan a cabo desde centros de salud como La Milagrosa. En primer lugar se contacta con los hogares seleccionados, a los que se les realiza una pequeña encuesta. Después les someten a un test con punción en el dedo. "Se ponen dos gotas de sangre en dos cartucho de test y luego se añade un reactivo. Uno nos mide la inmunoglobulina 'm', y otro la inmunoglobulina 'g'. Son los anticuerpos que produce nuestro cuerpo para contrarrestar los efectos del virus", ha explicado Miguel Ángel Iglesias, Jefe de Asistencia Sanitaria e Inspección en Soria.

Después se les practica otra prueba mediante extracción de sangre en vena "para poder mediante una técnica de laboratorio conocer la cantidad de inmunoglobulina 'g' que tenemos, es decir, saber si lo que nos dice el test y la sangre es lo mismo".

Todo con un objetivo muy claro: "podemos sacar bastantes conclusiones con respecto a cómo se infecta la población, cuánto se infecta, cómo estamos ahora de infección... Eso ya es cuestión de sacar estadísticas de los resultados", ha añadido Iglesias.

Esta semana concluyen las pruebas y la próxima se descansa. En la cuarta que se repetirán en las personas del grupo uno, y en la quinta en las del dos, y así hasta un total de nueve semanas, a partir de las cuales se conocerá la prevalencia de la enfermedad y cómo evoluciona.