Tudanca promete un plan para descentralizar instituciones

SPC
-

El candidato socialista apuesta por dar voz a las provincias periféricas y atribuye al PSOE que los territorios como Soria, Cuenca y Teruel puedan llegar a tener una fiscalidad diferenciada

Luis Tudanca (2i), junto al alcalde de Soria (i) y miembros del PSOE soriano, durante su visita ayer a la ciudad. - Foto: Ical

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, garantizó ayer que su partido aprobará, en un año, con el consenso de los agentes económicos y sociales, un plan para la descentralización de los servicios, instituciones, organismos y centros directivos de Castilla y León con el objetivo de fijar habitantes en las provincias más despobladas. El líder regional del PSOEavanzó así que en el programa electoral socialista se incluirá esta propuesta con el propósito de beneficiar a las zonas periféricas, para lo cual comprometió descentralizar, tal y como realiza el Gobierno nacional, las instituciones. 

Así lo puso de manifiesto durante la visita que realizó a la parcela donde se ubicará el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, un servicio dependiente del Gobierno que contará con una inversión de 60 millones, se ubicará en Soria y posibilitará que 60 funcionarios se trasladen desde la capital de España a la ciudad para trabajar. Frente a esto, Tudanca aseguró que está un PP que ha provocado que Castilla y León se quede «vacía de gente y de oportunidades», ya que en los últimos 34 años la Comunidad perdió el siete por ciento de su población, mientras que Castilla-La Mancha y Aragón sí experimentaban  crecimientos en su población. 

El socialista volvió a calificar de «irresponsabilidad» la convocatoria electoral por parte del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y recordó que la Comunidad es la novena región de Europa con la incidencia de covid más elevada. «Convoca las elecciones en plena sexta ola; asfixiado por sus urgencias judiciales, debido a las numerosas tramas de corrupción que se van a juzgar en los próximos meses, y por las urgencias orgánicas provocadas por la lucha interna entre Casado y Ayuso», opinó.

Mejoras fiscales

El líder socialista atribuyó a su partido el hecho de que los territorios como Soria, Cuenca y Teruel puedan llegar a tener una fiscalidad diferenciada, pero evitó poner fecha a su aprobación y puesta en marcha por parte del Gobierno. Al respecto, indicó que el Gobierno trabaja con los agentes sociales y económicos para que la fiscalidad diferenciada sea un asunto de Estado, y agregó que en el ámbito autonómico fue el PSOE el que planteó la aprobación de una fiscalidad diferenciada en el medio rural y el PP votó en contra. 

Además, no olvidó recordar a los electores que fue el PP de Castilla y León quien prometió implantar en Soria el servicio de radioterapia hace 15 años, y no ha cumplido con su compromiso. Por otro lado, aseveró que el hecho de que Soria ¡Ya! se presente a las elecciones no representa un hándicap para los socialistas, y dio la bienvenida al colectivo a la escena política. 

A pesar de ello, precisó que Castilla y León necesita estabilidad con el fin de gestionar los Fondos Europeos y hacer frente a la recuperación, después de la pandemia.