Las familias aumentan su gasto personal un 1% aún con covid

David Alonso
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Los castellanos y leoneses aumentan su presupuesto en alimentación y restauración en dos puntos porcentuales, del 19% al 21%, aunque se mantienen por debajo de la media estatal

Una larga cola ante un supermercado en Valladolid durante el estado de alarma. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La influencia de la pandemia del coronavirus en las familias castellanas y leonesas se está dejando notar más según van pasando los meses y aquel febrero queda cada vez más y más lejano. La emergencia sanitaria actual ha llevado a que los castellanos y leoneses hayan aumentado su presupuesto personal en un punto porcentual respecto al año pasado, a pesar incluso del estado de alarma decretado entre marzo y junio. Así lo revela el informe ‘¿En qué gastan los españoles?’, publicado recientemente por Bnext, y que pone de manifiesto como, en este sentido, la Comunidad se ha comportado al revés que la media nacional, donde el gasto ha retrocedido un punto.

Tanto hombres como mujeres mantienen el porcentaje de presupuesto destinado a sanidad, en el uno por ciento, aunque en datos totales de la Comunidad, el presupuesto destinado a esta partida se incrementó en un punto porcentual en comparación con 2019, a consecuencia del impacto del coronavirus, fijando la misma cuantía que la media nacional.

Por otra parte, el informe revela que las familias de la Comunidad han aumentado su gasto en alimentación y restauración en dos puntos porcentuales, hasta el 21 por ciento, durante este año, aunque en esta ocasión se mantienen por debajo de la media que destinan los españoles a esta partida, del 25%.

Diferencia por sexo.

Mientras que a nivel nacional los hombres incrementaron su inversión en alimentación y restauración en un punto porcentual, hasta el 14 por ciento, los castellanos y leoneses no modificaron este apartado del presupuesto y lo mantuvieron en el 12 por ciento.

Por su parte, las mujeres de la Comunidad si que se han comportan igual que a nivel nacional, e incrementaron un punto porcentual su inversión en alimentación y restauración, hasta el 8 por ciento, en este atípico 2020. Aun así, la inversión de las mujeres autonómicas sigue estando por debajo de la media nacional este año, del 9%.

Comercio online.

2020 y la covid-19 han traído consigo un notable en las compras online, sobre todo entre el sector más joven de la población. Una realidad que ha hecho que Amazon se mantenga como comercio preferido tanto por los castellanos y leoneses como por los españoles. Tanto hombres como mujeres lo eligen como primera opción a la hora de gastar su presupuesto y le destinan un 26 por ciento y un 22 por ciento del total, respectivamente.

Tras Amazon, otras de las marcas elegidas por los españoles para gastar su presupuesto lo conforman: Mercadona, Aliexpress, Netflix y Zara.