España logra todas las plazas para Tokio

Europa Press
-

Con la plata y el bronce conseguidos por Llorente y Crespo, respectivamente, el equipo nacional se asegura estar en los próximos Juegos Olímpicos en las categorías de piragüismo de K1 y C1

España logra todas las plazas para Tokio - Foto: Enric Fontcuberta

Los palistas españoles David Llorente y Joan Crespo se han colgado hoy la medalla de plata y de bronce, respectivamente, en el K1 del Campeonato del Mundo de Piragüismo en la modalidad de eslalon, que se ha disputado en La Seu d'Urgell (Lleida), una circunstancia que permite a España clasificar por primera vez en la historia a todas las embarcaciones posibles para Juegos Olímpicos, al hacerlo en K1 y C1, ambas en hombres y mujeres. 

Con estas dos nuevas preseas, la selección española logra seis podios en la cita, tras la plata del vasco Ander Elosegi en C1 y tres medallas por equipos: una de oro en K1 con David Llorente, Samuel Hernanz y Joan Crespo y dos de plata en C1 con Núria Vilarrubla, Klara Olazabal y Ainhoa Lameiro en mujeres y Ander Elosegi, Miquel Travé y Luis Fernández en hombres. 

Así, España asegura la clasificación para Tokyo 2020 en las cuatro pruebas olímpicas; la campeona olímpica Maialen Chourraut, en K1, y Ander Elosegi, en C1, tienen asegurada su presencia, mientras que en K1 masculino pugnan por la plaza con David Llorente y Joan Crespo y en C1 femenino aspiran la vasca Klara Olazabal y la catalana Nuria Vilarrubla, quinta y séptima respectivamente en la final de este domingo. La resolución queda pendiente de criterios técnicos. 

En la final, el segoviano David Llorente se quedó cerca del oro, después de que una penalización de dos segundos le hiciese firmar una marca de 85.96, 1.70 segundos por detrás del campeón. "Me quedo con la emoción del momento, ha sido increíble bajar de los primeros y ser el líder hasta la bajada del último rival", indicó. 

Por su parte, el vasco Joan Crespo se colgó el bronce. "El pique sano con David por la plaza olímpica nos ha llevado a los dos a dar lo mejor y ahí estamos en el podio. Él ha hecho una gran bajada con una plata merecidísima. Personalmente me quedo con mi mejor resultado en unos mundiales y además en casa, con un ambiente espectacular", señaló.