Granado aboga por vincular la pensión viudedad a las rentas

SPC
-

Granado considera que no parece razonable que algunas personas perciban unos ingresos muy superiores a los del cónyuge fallecido frente a otros más necesitados a los que no se les ayuda

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, declaró ayer que cree que se deberían vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios, dado que, en algunos casos, las personas viudas perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido y «no parece razonable que se siga incrementando los ingresos netos de la persona que más recursos tiene de la familia». 

Granado hizo hincapié en que lo razonable es que se mejoren las pensiones de muchas mujeres que al perder a su pareja se encuentran con que han perdido status quo y calidad de vida y no se les ayuda debido a que normalmente los hombres tienen un salario más elevado. 

«Cuando un varón, con una nómina superior a la de su mujer fallecida, cobra un subsidio de viudedad mejora su nivel de ingresos, mientras que cuando la percibe una fémina con menos salario lo empeora en términos de renta familiar», resaltó el secretario de Estado. A su juicio, «se tiene que hacer algo para vincular la pensión a los niveles patrimoniales del beneficiario». 

Desde el Gobierno, el político socialista puntualizó que siempre sería una medida a aplicar en el futuro para las nuevas pensiones de viudedad y que habría que hacerlo «despacio» respecto a las actuales. 

«Las pensiones de viudedad se generaron para mujeres que no podían trabajar», recordó Granado, tras afirmar que es necesario que la sociedad se pronuncie al respecto. 

Por otro lado, aseguró que el patrimonio neto de la Seguridad Social, según la intervención general, registró un pasivo de 13.000 millones en 2017 y rondará los 32.000 millones en 2018, con lo que la pérdida de capital registrada en los últimos siete años rondará los 100.000 millones de euros. 

«Hemos ido acumulando desequilibrios económicos, porque disminuimos salarios, pero las prestaciones siguen calculándose como se hacían antes», añadió. 

 De cara a la próxima legislatura, el Gobierno espera que la pensión social complementaria vaya teniendo más protagonismo, porque «la mejor solución es la previsión social de este tipo y no la anticipación de la edad de jubilación». En este contexto, Granado concluyó que el que se jubile anticipadamente va a tener que cotizar más.