La transformación de Nissan avanza con nuevas actividades

SPC
-

La consejera de Economía e Industria conoce los plazos de la construcción de la nave de estampación para iniciar en 2021

La transformación de Nissan avanza con nuevas actividades - Foto: Ical

La antigua planta de vehículos industriales de Nissan en Ávila fabrica desde el pasado mes de julio los primeros componentes para el Juke, salidos de la nueva línea de soldadura para el ensamble de piezas para modelos de la marca, mientras que un taller ya suministra paragolpes de recambio para el Captur y el Megane de Renault. Además, continúan las obras de construcción de la nave de estampación, con la previsión de comenzar el montaje de las prensas en noviembre. La idea de la compañía de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es que esté operativa a lo largo de 2021.

El director de Operaciones de Nissan, Javier Novo, aprovechó hoy la visita a la fábrica de la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, para explicarle el plan industrial prioritario de la marca en la factoría especializada en la fabricación y distribución de piezas de recambio para la Alianza. Reconoció que la compañía continúa con el proyecto de transformación diseñado por la empresa en 2017 sin olvidar que la situación económica de hoy, generada por la pandemia del COVID-19, “nos pone en cierta dificultad”. En todo caso, apostó por trabajar con todos los actores para anticipar las dificultades y poner las “contramedidas” necesarias. 

Novo aseguró que la transformación de la planta comenzó con la nueva línea de soldadura para el ensamble de componentes para los modelos de Nissan, que ya fabrica piezas desde julio para el Juke, que se expiden al almacén de recambios.

En cuanto al taller de paragolpes de recambio, apuntó que comenzaron su fabricación para el Renault Captur, tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus, y para el Megane, tras el verano. Novo también mencionó que la fábrica acogerá un centro de transformación de adaptación de los vehículos de ocasión, gracias al partenariado con Renault Comercial y su filial Renault Retail Grupo.

El director de Operaciones de Nissan Ávila agradeció el esfuerzo y la colaboración de la Junta para la construcción del edificio que acogerá el proceso nuevo de estampación. “Dará sentido y rentabilidad al conjunto de la actividad de Nissan Ávila, sentenció. En este sentido, apostó por respetar plazos ya que la previsión que manejan es comenzar el montaje de las prensas a principios de noviembre.

Compromiso "muy grande" con la automoción

Carlota Amigo también tuvo palabras de agradecimiento para Nissan por su compromiso con Castilla y León y mostró el convencimiento de la Junta con la provincia de Ávila, no solo con la fábrica de componentes de la Alianza sino también con el Plan Territorial de Fomento de Ávila. “Seguimos invirtiendo con visión de futuro par mantener el empleo de calidad en la ciudad y mantenemos el compromiso muy grande con el sector de la automoción”, declaró.

Puso el ejemplo de la inversión de 20 millones de euros de la Junta en la transformación de la planta de Nissan y los otros 40 millones que aporta la propia empresa. Además, valoró la apuesta importante por la formación, como la nueva línea de subvenciones para mejorar la formación en el sector de la automoción para así lograr que los perfiles profesionales que necesitan las empresas mejoren sus conocimientos. De esta manera, expuso, se ayuda a reforzar el empleo de calidad en la Comunidad. 

Precisamente, el director de Operaciones de Nissan Ávila recordó que el plan de formación diseñado por la empresa el año pasado, que está subvencionado al 50 por ciento por la Junta, arrancó en septiembre del año pasado, aunque sufrió un parón de dos meses por el confinamiento. Una vez que concluya en noviembre, Novo señaló que se habrá conseguido el 80 por ciento de las 120.000 horas previstas. En cuanto al nuevo plan de formación y capacitación, afirmó que se centrará en los nuevos procesos que llegarán a la factoría abulense en 2021 como el de la estampación.

Por último, la consejera señaló que a finales de este año se tendrá que negociar el nuevo Plan Estratégico Industrial en Castilla y León, para lo que la Junta contará con las plantas de automoción de la Comunidad que son un “referente”.