El futuro del triatlón pasa por Soria

S. Recio
-

El Centro de Tecnificación de la Federación de Triatlón se pone en funcionamiento en el CAEP con 11 deportistas que apuntan a ser los dominadores de la especialidad en el ámbito nacional

El futuro del triatlón pasa por Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El Club Triatlón Soriano vive su mejor momento. Con sus equipos masculino y femenino compitiendo con la élite del país y algunos de sus deportistas presentes en competiciones internacionales como es el caso de Marina Muñoz, este deporte va asentándose cada vez más en Soria gracias a la escuela de la entidad y al esfuerzo de unos entrenadores que forman, enseñan y buscan que la disciplina se convierta en un referente en la provincia con un modelo de arraigo e identificación por el territorio.

El pasado mes de mayo se unía a esa pelea el CAEP. Con el beneplácito de la Federación Española de Triatlón, se anunciaba que Soria contaría con un Centro de Tecnificación, «Soria es una provincia muy implicada con el triatlón y el futuro de este deporte para por aquí», aseguraba en su presentación el presidente de la Federación, José Hidalgo. El pasado 13 de septiembre se ponía en marcha con un total de 11 deportistas que llegan desde todos los rincones de España y que son algunas de las grandes promesas del país con unos resultados más que destacables en categorías inferiores.

Al frente de todo esto, quién si no, están los propios técnicos del Club Triatlón Soriano. Jaime Izquierdo es el entrenador principal de este proyecto que dará mayor visibilidad a este deporte y que servirá de referencia a los más jóvenes.

Triatletas. Canarias, Talavera, Logroño, Valencia o Navarra, son algunos de los lugares de los que proceden los 11 jóvenes triatletas que ya conviven en Soria en el Centro de Tecnificación, «son todos del año 2003», explica su entrenador, Jaime Izquierdo, «todos han comenzado la universidad aquí y solo tienen que estudiar y entrenar». Se trata de un modo de vida que les acerca a la profesionalización, el mejor método posible exportado de otros países con gran tradición de triatlón.

No son ni muchos menos desconocidos, «las becas son muy exigentes porque solo hay seis que están becados y que conviven en la Gaya Nuño de las 24 solicitudes». Para esos seis afortunados se ha destinado una partida presupuestaria de 38.000 euros, «son gente de mucho nivel que ya destaca a nivel nacional y que buscan un paso previo para después estar en la Blume, la residencia deportiva por excelencia». Nombres como el de Claudia Samitier, la única triatleta de categoría femenina, corroboran esta exigencia, «ella participará próximamente en el Campeonato de Europa por Relevos». Solo ella compite a nivel internacional aunque para el resto solo será cuestión de tiempo.

Al tratarse de triatletas con un alto nivel, sirven de espejo para la propia escuela del Club Triatlón Soriano, «cuatro de ellos ya están con nosotros en la entidad  y competirán con nuestros colores esta temporada». Además, «gracias a esto los más destacados de nuestra escuela podrán incluso entrenar con ellos para mejorar, este centro será muy bueno para todos y dará un gran impulso a captar más deportistas en nuestra entidad». El trabajo de Jaime Izquierdo va más allá y será el encargado de dar un salto de calidad a los entrenamientos de estos deportistas.

El modelo. Todos y cada uno de los 11 jóvenes que ya entrenan en el CAEP tiene un modelo de entrenamiento, «lo primero que hice fue hablar con ellos, necesitaba saber de dónde vienen y cómo trabajaban hasta ahora», cuenta Jaime Izquierdo, «cada uno entrena de una forma diferente y lo que buscamos aquí es que sean mejores perfeccionando esos métodos y personalizándolos para buscar su máximo rendimiento». Un trabajo que por el momento debe aplazarse.

Con el final de la temporada todavía en curso, estas primeras semanas simplemente busca que se mantengan en buena forma, «tuvieron hace poco el Campeonato de España de Pontevedra y todavía quedan algunas pruebas por disputar, por lo que debo tocar lo mínimo para no hacer que les perjudique de cara a sus objetivos deportivo», recuerda, «cuando todo eso pase comenzaremos con el plan de entrenamiento en consenso con los entrenadores de la propia federación».

El principal objetivo es convertir a estos chicos en los mejores, «en esencia todos son  gente muy parecida, con un nivel alto, pero después cada uno tiene una línea en la que mejorar, por ahí es donde centraremos un trabajo». Se realizará además con las mejores tecnologías, «contamos con una aplicación de registro de datos individualizada a la que se sumarán algunas pruebas de rendimiento para sacar el potencial de cada uno». Test de lactato, frecuencia cardiaca o medidores de potencia serán algunas de las herramientas con las que cuenten.

Entrenar juntos también les hará mejores, «creemos que el entrenar en grupo a este nivel les beneficia», pero matiza, «aunque no siempre estén en los mismos ritmos, en esencia la convivencia es fundamental para mejorar el rendimiento y para la motivación». Es la clave de este Centro de Tecnificación de Triatlón, ese doble beneficio para las jóvenes promesas nacionales y para la ciudad de Soria.