Torres asegura que Ical "está lista" para el reto digital

SPC
-

El director de la Agencia Ical alaba el "esfuerzo diario" del medio "por ayudar a crecer" y a construir una comunidad política, social y sentimental a través de la palabra, la imagen y la infografía

Torres asegura que la Ical "está lista" para el reto digital - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

El director de la Agencia de Noticias Ical, Luis Miguel Torres, destacó hoy que este medio está “preparado” para el reto digital y “ofrecer la misma calidad en el serviciopara una prensa que requiere reposo y reflexión, como la de papel, y para los medios que reclaman inmediatez y nuevos formatos, como el digital o la televisión”. En este sentido, durante la gala con la que Ical celebró su 30 aniversario, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Torres confirmó que el medio continúa centrado en la opción tecnológica, con la que se reforzó a partir de 2002, y anunció que en próximas fechas estrenará un portal más accesible y con la “ambición de ser más útiles en el servicio, día a día y todos los días del año”.

Ante un millar de personas del tejido social, empresarial, político y mediático de Castilla y León, entre otros, Torres ensalzó que estas tres décadas de “compromiso” con la Comunidad no se traducen en “algo abstracto o una manera bonita de decir algunas cosas, sino de un empeño real, cotidiano, obsesivo por ser útiles a esta tierra, a sus medios de comunicación y a las aspiraciones de muchos paisanos por conocer y darse a conocer”.

En definitiva, prosiguió, es un “esfuerzo diario por ayudar a crecer y a construir una comunidad política, social e, incluso, sentimental”. “Todo ello a través de lo que sabemos hacer: mirar lo que ocurre, contarlo y hacerlo ver a través de imágenes y gráficos”, sentenció.

A su juicio, este empeño pasa “decididamente” por un compromiso también “con todos y cada uno de los territorios; por pisar el terreno; por saber por dónde andamos en cada comarca, en cada pueblo, en cada ciudad”. “La información es el sistema nervioso de una sociedad. A través de las noticias, de los contenidos, recibe estímulos y prepara sus respuestas. Sin este sistema nervioso somos un cuerpo inerte”, definió.

Torres reivindicó la voz y la palabra “rigurosa, precisa, clara, sin intereses espurios; la que construye y no destruye; que no engaña ni dice medias verdades; que designa y no prejuzga”. En resumen, apeló a una actividad “tan noble” como la de los medios de comunicación en cualquiera que sea su formato y una “profesión honrada como el periodismo”, ejercidos “ambos con la seriedad y la responsabilidad de quien se sabe uno de los pilares de la democracia y muy alejado de los barateros que ofrecen la explicación a todo en 280 caracteres”.

La verdad de los premiados

Por ello, porque Ical cree en un “periodismo alejado de toda sospecha”, pretende seguir “enraizándonos en esta Comunidad con la misma ilusión” de Pilar Rodríguez; con el “tesón” de Cristina Gutiérrez; con la “humanidad” de Antonio Colinas; con la “capacidad de lucha” de Francisco Rivas; con la “voluntad” de Javier Soto; con la “vocación de servicio” de Manuel Muiños; con el “arraigo” de Francisco Rubio; con el “ánimo reflexivo” de Diego Fernández Magdaleno y con la “ambición por ser útil a las personas” de María Victoria Mateos.

“La Agencia Ical es hija de su generación. Nacimos en un entorno analógico cuando en España sólo había dos canales de televisión públicos y la prensa de papel vivía una edad dorada en la que prácticamente cada mes se sumaban cabeceras”, sostuvo Torres, en un momento de recuerdo para el que considera su “periódico”, El Diario de Ávila, y que aprovechó para aplaudir la “vinculación saludable para cualquier democracia” de colegio y periódico.

Antes de concluir y de citar versos de Miguel de Unamuno, tuvo un recuerdo para “aquellos editores que supieron leer los acontecimientos; a quienes entendieron e impulsaron el proyecto y a todos y cada uno del equipo humano que han construido y siguen construyendo Ical”. “Ellos son el nervio de este proyecto y los verdaderos hacedores de este nuestro milagro cotidiano de dar respuesta a lo que se espera de nosotros”, elogió.

De ellos reivindicó su “profesionalidad, su esfuerzo por saber ver y saber entender un código de valores ni escrito ni impostado que hace muy fácil trabajar con ellos”. Pero sobre todo, prosiguió en un emocionante instante, tuvo unas palabras “para quienes están detrás”. “Nuestras familias, a las que quitamos tiempos, esfuerzos y hasta ganas. A ellos es muy fácil dirigirse: gracias por ser y por estar. Por ser así; por estar siempre siempre ahí”, sentenció.



Las más vistas