Sáez Aguado critica por partidista el Consejo de Sanidad

SPC
-

El consejero de Sanidad calificó la convocatoria de "despedida de soltero a mayor gloria del Gobierno" y pidió a la ministra "un poco más de lealtad institucional con las comunidades autónomas y con el conjunto de los ciudadanos"

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, asiste al pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. - Foto: Juan Lazaro (Ical)

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, criticó hoy a la ministra María Luisa Carcedo por la convocatoria “un poco extraña” del Consejo Interterritorial de Sanidad en un momento en el Gobierno central está “en funciones” y nos encontramos a pocas fechas unas elecciones municipales y autonómicas. Según denunció a la llegada a la reunión como recoge Ical, la convocatoria se produce “a mayor gloria del Gobierno y del Ministerio en un momento preelectoral” cuando lo lógico, añadió, sería dejarla para cuando se constituya el nuevo Ejecutivo.

“Los mítines no deben hacerse en las sedes de las instituciones”, afirmó sobre este asunto a su llegada a la reunión. En este mismo sentido añadió que no le gusta “que las despedidas de soltero de los viernes que viene haciendo el Gobierno de Sánchez a costa del presupuesto y del gasto se repitan también a costa de la sanidad”. Por eso pidió a la ministra “un poco más de lealtad institucional con las Comunidades Autónomas y con el conjunto de los ciudadanos”.

Según expresó, su presencia en Madrid respondía precisamente al sentido de “lealtad institucional” que sí tiene el Gobierno regional, si bien a su juicio los asuntos urgentes se podían haber tramitado por videoconferencia “como en alguna otra ocasión”. Por eso, añadió, “no parece lógico que un equipo ministerial saliente, que está en funciones, apruebe planes y proyectos de aquí al año 2022” cuando, explicó, “lo más prudente hubiera sido dejarlo para el próximo Gobierno”.

De hecho, en su intervención dentro de la reunión el consejero pidió la retirada de algunos puntos del orden del día que según su criterio deberían ser abordados por el futuro Gobierno. Entre ellos citó el plan de tuberculosis, el de desabastecimiento de medicamentos y el del Alzheimer. “Finalmente el Plan frente al Alzheimer se ha retirado y se abordará en el futuro”, explicó.

Terapias CART

Entre otros asuntos, el Ministerio informó a las Comunidades Autónomas del mapa de hospitales homologados para dispensar las novedosas terapias CART, inmunoterapias personalizadas para el tratamiento de diversos tipos de cáncer. El Hospital Universitario de Salamanca es uno de esos centros elegidos, tal y como había pedido la Junta, lo que constituye “un acierto” a juicio de Sáenz Aguado. 

Sin embargo criticó que sólo haya ocho centros homologados en toda España -ubicados en las comunidades de Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla y León- y mostró su disconformidad con la falta de definición de cómo se van a financiar los nuevos tratamientos “para garantizar el acceso de todos los españoles con independencia del territorio donde vivan y para garantizar también que el “elevado coste” de estas terapias “no recaiga sobre las Comunidades Autónomas sin que tenga un correlativo en la financiación”. 

Financiación de la Sanidad

A este respecto, el Ministerio, dijo, ha mostrado “muy poca claridad” y “no ha querido abordar” ni la financiación de estas terapias ni la “financiación global” de la Sanidad pública. “El Ministerio ha sido inmovilista y no ha querido abordar estos problemas”, dijo al respecto, a pesar de que “un tercio de los miembros del Consejo”, incluida Castilla y León, solicitaron de manera “expresa” un “pleno monográfico” al respecto. 

“Siempre hemos defendido abordar el modelo de financiación y la financiación de la innovación incluida la de las nuevas terapias” ya que de lo contrario, dijo, “podemos correr el riesgo” de que las Comunidades Autónomas que no tengan centros homologados para terapias CART “no puedan acceder a los mismos” porque el Ministerio no ha intervenido para “cohesionar” el Sistema Nacional de Salud “como es su obligación”.