Personas con TEA de CyL se reúnen en 'La Juventud'

Fernando Orte
-

Soria acoge por primera vez el encuentro deportivo regional de personas con autismo con el fin de visibilizar "la gran desconocida" de las discapacidades que sólo en Castilla y León sufren 1.200 personas

Personas con TEA de CyL se reúnen en 'La Juventud'

El pabellón polideportivo de 'La Juventud' acoge este sábado el III Encuentro Deportivo Regional de personas con TEA de Castilla y León, que congrega a unas 170 personas llegadas de todos los puntos de la región.

Miguel de Casas, presidente de la Federación de Autismo de CyL, ha señalado que el objetivo de esta jornada es "dar visibilidad al autismo, la gran desconocida dentro de la discapacidad porque no tiene ningún rasgo visible y esto sigue siendo un hándicap". Además, ha añadido que "también queremos demostrar a través del deporte que nuestros chicos y chicas son capaces de realizar las mismas actividades que puede cualquier otra".

Así, se están realizando pruebas de deporte en un circuito adaptado a las características de personas con autismo, "algunas muy básicas pero otras exactamente iguales que las que pueda hacer cualquier otro tipo de persona", por ejemplo natación. Hasta el pabellón han acudido deportistas como Dani Mateo o Manuel Sevillano, además del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria, Manu Salvador, o la diputada provincial de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Muñoz.

 

En aumento

Esta es la primera vez que este encuentro tiene lugar en Soria, donde la Asociación Autismo Soria atiende a unas 45 personas con TEA, trastorno neurobiológico del desarrollo que, según nuevos datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. va en aumento. En Europa la prevalencia es de 1 caso por cada 100 nacimientos de acuerdo con los datos del Autism-Europe de 2015, aunque las nuevas estimaciones hablan de un incremento del 30% hasta situarla en 1 caso por cada 59 niños.

En Castilla y León hay detectados 1.200 casos -450.000 en toda España- aunque se estima que hay muchos más sin diagnosticar.

La elección de Soria para celebrar esta cita no ha sido casual y se debe fundamentalmente a que este año es la Ciudad Europea del Deporte 2019.