Éxito de visitas en el torreón de Langa

Sandra de Pablo
-

Estudian fórmulas para que continúe abierto. El Ayuntamiento incluirá un recorrido por sus instalaciones en las próximas jornadas de la vendimia tradicional que se celebrarán el cinco de octubre

Éxito de visitas en el torreón de Langa

Cerca de mil personas han visitado ya el remozado torreón de Langa de Duero desde que se abriera al público a principios de verano. La idea del Ayuntamiento langueño es impulsar estas instalaciones para que el público pueda seguir disfrutando de ellas, de momento está vigente el convenio con la Junta de Castilla y León por el que  cuentan con una persona dedicada a los visitantes pero esperan que éste se pueda prorrogar, así lo avanza la teniente de alcalde, Rosa Pérez.  La delegada de la Junta de Castilla y León en Soria, Yolanda de Gregorio, se reunirá en próximas fechas con Pérez para analizar la situación y las posibilidades  que también estudiarán con la Diputación Provincial de Soria. Yolanda de Gregorio reconoce que la idea de la Junta es dinamizar turísticamente esta y otras zonas y que debe hacerse con proyectos integrales de cultura y patrimonio que también redunden en un aumento de población en la comarca.
Desde el Consistorio esperan que al menos una de las salas del torreón, o del Cubo, como se conoce en Langa, se pueda dedicar a exposiciones temporales. Pérez también adelanta que, desde el equipo de gobierno, quieren implementar la dotación de las instalaciones que, aunque ahora nacen con una propuesta museística «hay posibilidades de hacer otro tipo de contenidos y queremos integrarlos».
Recuerda Rosa Pérez que los contenidos del torreón van ligados a otros referentes del patrimonio langueño como son la ruta del arte Románico con las iglesias de Bocigas de Peralez, Zayas de Torre y Alcozar o los restos de Valdanzo. También se están implementando desde el Ayuntamiento las rutas de la naturaleza, del Camino del Cid y otras del pueblo.
Las jornadas de la vendimia que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento de Langa de Duero también tendrán el torreón como referente. La idea del consistorio es proponer a los asistentes una visita a este elemento emblemático del pueblo una vez que concluya la comida de hermandad, además también pasarán por el museo de la matanza y el bodegón. Las jornadas de este año se celebrarán el día 5 de octubre y, como es habitual, concentrarán a un nutrido grupo de familias en torno  a los usos y costumbres de la vendimia tradicional.