Objetivo: aumentar un 40% la facturación de las cooperativas

Fernando Orte
-

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado esta mañana la fábrica de piensos de Copiso, que tiene proyectado construir cuatro nuevas naves de almacenamiento para 30 millones de kilos

Objetivo: aumentar un 40% la facturación de las cooperativas

Incrementar en un 40% el volumen de facturación de las cooperativas de Castilla y León, hasta los 3.600 millones de euros. Es el objetivo de la Junta para los próximos años. Lo ha dicho esta mañana en Soria el presidente Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la fábrica de piensos de Copiso, una cooperativa con 1.200 socios. 

El presidente ha avanzado líneas de ayudas para fusiones que hagan más fuertes y grandes cooperativas como la de Soria, que factura anualmente 247 millones de euros. Todo dentro de un plan de cooperativismo que también contempla formación especializada para directivos y estudiantes de FP, y duplicar el número de cooperativas que colaboran en el plan de I+D+i de la Junta de Castilla y León.

Copiso es un ejemplo de economía circular que integra también la ganadería. En su fábrica del polígono de Valcorba produce cada año más de 242.000 kilos gracias al cereal de agricultores sorianos. A la vista una ampliación que supondrá 2 millones de euros. El presidente de la cooperativa, Francisco Javier Blanco, ha pedido el apoyo de la Junta para este proyecto, que consistirá en la construcción de cuatro nuevas naves de almacenamiento para 30 millones de kilos de pienso.

Fernández Mañueco ha recogido el guante y ha avanzado que habrá ayudas para fusionar cooperativas y financiar hasta el 50% de planes de crecimiento. Para el presidente, el cooperativismo es una "palanca fundamental" para afrontar el reto demográfico, porque permite generar oportunidades y riqueza en el mundo rural.

Por último, el presidente de la Junta ha avanzado su apoyo al Gobierno que salga del 10-N para la negociación de la PAC, que considera "imprescindible y fundamental".