Elena Lucas llevará su 'Micología artística' a San Sebastián

Ana Pilar Latorre
-

Para la organización, su cocina es «expresión fiel de su entorno en clave contemporánea» y la ha convertido en referente de la cocina castellana

Elena Lucas llevará su 'Micología artística' a San Sebastián - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

La chef soriana Elena Lucas, del restaurante La Lobita, participará en la San Sebastián Gastronomika con una ponencia titulada Micología Artística. A esta gran cita gastronómica, que se celebrará del seis al nueve de octubre, acudirán otros 34 ponentes -la mayoría con estrellas Michelín- seleccionados por reconocidos cocineros como Josep Roca, Roser Torras, Ferrán Centelles, Josean Alija, Karlos Arguiñano, Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui,  Pedro Subijana, Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz. Entre los ponentes se encuentran cocineros de gran prestigio como Ángel León, Oriol Castro, Hilario Arbelaitz o Carolina Bazán.

La organización presenta a Elena Lucas como graduada en la Escuela de Hostelería de Castilla y León en Soria, que «se formó en el hotel Santo Mauro de Madrid antes de abrir, en 2001, su Lobita, en el que tiene una estrella Michelín y un Sol Repsol». En su historial desde entonces, ha sido finalista de diversos concursos (Castilla y León Bocusse d’Or; Nacional de Cocina con Toque Mudéjar; ganadora del Nacional de Trufa en 2011…), además de haber participado en los más importantes congresos gastronómicos. «Su cocina, expresión fiel de su entorno en clave contemporánea, la ha convertido en uno de los referentes de la cocina castellana», apuntan en el apartado dedicado a la cocinera soriana. 

Para Lucas, es «todo un placer mostrar nuestra manera de pensar-cocinar-vivir en el medio rural. Por  primera vez tendremos el honor de estar tras las cocinas de la San Sebastián Gastronomika, después de haberlo visto muchas veces desde el otro lado». «Es uno de los grandes congresos mundiales de la gastronomía», por lo que aprovecharán para «enseñar lo que hacemos en la comarca de Pinares y Navaleno». «Intentaremos estar a la altura», asegura la chef soriana incidiendo en el protagonismo de la micología y la trufa. La Lobita tiene ahora proyectos interesantes «a corto y largo plazo».

patrocinio. La Diputación es patrocinador de este prestigioso evento gastronómico y la representación de Soria no quedará solo en la presencia de Elena Lucas, de La Lobita, sino que más cocineros sorianos viajarán a San Sebastián para dar a conocer sus ideas en los fogones.