Un homenaje a la música del siglo XXI

Javier Herrero (EFE)
-

Fangoria celebra su 30 cumpleaños con 'Extrapolaciones y dos respuestas', un nuevo trabajo sobre versiones de cantantes tan 'irreconciliables' como Camela, Marta Sánchez o La Casa Azul

Un homenaje a la música del siglo XXI - Foto: BALLESTEROS BALLESTEROS

Segunda parte por todo lo alto de la celebración de Fangoria con motivo de sus 30 años de carrera. Como ya hiciera el pasado febrero con la presentación del disco Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000, con versiones de temas originales entre el año de su nacimiento, en 1989, y 2000, ahora el dúo Alaska y Nacho Canut suscribe Extrapolaciones y dos respuestas. 2001-2019.

En esta nueva entrega, Fangoria acomete esta vez versiones de temas grabados en el siglo XXI, sin reparar en circunstancias que en el mundo de la música parecen dividir lo virtuoso y lo banal.

«En la música siempre ha habido clasismo», suscriben sus componentes. «Es genial que unos discos sean de una manera y otros de otra, pero hemos soportado que artistas superindies renegaran de la parte de electrónica y pop que podemos tener gente como nosotros o La Casa Azul, a los que igual ni mirarían a la cara en un festival», añaden.

Para hacerlo «más liviano» y huyendo del concepto de aquellos álbumes dobles, y hasta cuádruples, del rock progresivo de los años 70, publican ahora esta segunda entrega con motivo de su aniversario. 

«No hemos llegado a certezas en este tiempo, somos un poco burras en el sentido de pensar que teníamos razón al principio. A los 14 años teníamos clarísimo lo que queríamos hacer y estamos en el sitio en el que consideramos que tenemos que estar», aseguran.

Como en aquel primer capítulo de Extrapolaciones, el dúo no ha tenido problema en combinar canciones de artistas aparentemente inconciliables como Astrud (Mentalismo) y Ríos de Gloria (Desafíame), como el Columpio Asesino (Toro), Joe Crepúsculo (Mi fábrica de baile) o Marta Sánchez (Soy yo).

«Tres veces me he encontrado con Marta este año y me he tenido que morder la lengua para no contárselo, porque no le dijimos nada a nadie. Nosotros lo hacemos y si luego no les le gusta, no pasa nada», cuenta Alaska.

Ordenadas en orden cronológico, de la más antigua a la más moderna, en el listado se encuentran sin rubor temas de Camela (Dame tu cariño) o Hidrogenese (Disfraz de tigre), una distribución que delata cómo han evolucionado sus gustos.

No se han podido resistir a abordar La revolución sexual de La Casa Azul, obra de su productor Guille Milkyway, pero, «como no se puede producir mejor ni de otra forma, ante la tentación de hacerla aún más cañera», se decidieron por un tono «más relajado, triste y melancólico, más oscuro y minimalista».

Entre los homenajeados también está el «grupo hermano» Nancys Rubias (Supertravesti), con los que habitualmente se han cebado más los «que van con guitarra y batería» por no tocar sus instrumentos en directo.

«Yo soy muy mayor para salir cantando Peluquitas, pero alguien lo tiene que hacer y para mí este es el grupo de rock perfecto; no tienen que saber tocar, sino ser actitud e imagen, que para mí es el pop y el rock. Son como el K-Pop hecho en España», defiende Canut sobre la banda de Mario Vaquerizo.

 

Nueva gira

 

Respecto de la nueva gira de Fangoria con Extrapolaciones y dos respuestas. 2001-2019, esta tendrá que esperar, al menos hasta primavera. «Va a ser parecida a la anterior, porque para nosotros es la segunda parte del mismo disco», explica Alaska.

Además, en estos momentos, la mexicana acaba de estrenar la obra de teatro La última tourné, obra de Félix Sabroso con la que va a recorrer España. «Es como los conciertos, pero con distintos protagonistas», resume Alaska, que se siente encantada con la obra.