"Tengo el mejor proyecto de la categoría"

S.Recio
-

El Numancia está ya prácticamente al completo para el inicio de esta nueva temporada en Segunda B y Manix Mandiola se muestra encantado con el proyecto rojillo y seguro de que conseguirán estar en la pelea final por el ascenso

"Tengo el mejor proyecto de la categoría" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

A dos semanas del inicio de la Segunda B, el Numancia tiene prácticamente completada la plantilla. Manix Mandiola ha sido el entrenador elegido para el regreso a Segunda División.El técnico vasco muestra ahora sus impresiones sobre la plantilla, el ambicioso objetivo del ascenso y su adaptación a la estructura del Numancia.

La pretemporada va llegando a su final, ¿cómo valora el rendimiento del equipo durante estas semanas?

La evolución ha ido poco a poco porque los jugadores se han ido incorporando con el paso de los días. Con lo visto hasta ahora estoy contento, no cambiaría prácticamente nada de lo que tengo.

Ha tenido que lidiar y entrenar con un equipo completamente renovado.

Es cierto que solo repiten dos jugadores pero eso no es excusa. Hemos podido elegir a cada uno de los fichajes y eso es porque somos el Numancia. Este club es muy apetecible para todos los jugadores de la categoría.

Da la impresión de que se ha elegido a  los mejores jugadores posibles.

Lo repetiré en muchas ocasiones, los que están son los mejores y todos ellos se han integrado perfectamente, de hecho cada día lo están más. Solo nos faltan un par de piezas para tener el equipo a nuestro gusto.

¿Qué zonas son las que necesitan de esos refuerzos? 

Donde más necesitamos jugadores es en el centro del campo, en las demás zonas tenemos a los jugadores adecuados que necesitamos.

Son muchas piezas nuevas en pocas semanas, ¿lograrán estar ensambladas para el primer partido de liga?

No puedo garantizar resultados pero tampoco pongo excusas. El equipo va a ser competitivo, seguro.

¿Qué balance hacemos de los partidos jugados? 

Pues no tengo miedo a reconocer que en el primer encuentro nos pintó la cara un recién ascendido pero eso en parte es bueno. Los resultados, eso sí, se gane o se pierda, ahora son lo de menos.

Pero tampoco viene mal haber ganado los dos siguientes partidos.

Es importante aclarar que el rival en este caso era lo de menos. Nosotros somos el Numancia y vamos a tener siempre una capacidad superior, tenemos jugadores de más nivel. Lo importante ahora es aprender de los errores. Si ganamos y no miramos lo que estamos haciendo mal en estos partidos, no servirá de nada cuando llegue la hora de competir.

Llega a Soria tras dos temporadas rozando el ascenso, ¿por qué eligió el proyecto del Numancia? 

En marzo de la temporada pasada el Atlético Baleares ya sabía que no seguiría. Fueron dos campeonatos de liga seguido y nos faltó el ascenso por detalles. Al acabar la temporada no tenía nada en mente pero llegó la oferta del Numancia.Tengo el mejor proyecto de la categoría y me siento muy afortunado.

Escuchando esto, ¿sería un fracaso no ascender?

He ganado cuatro ligas y solo he subido una vez. Yo creo que no lo sería. Si peleo por el ascenso como estos años puede haber una sensación de fracaso pero es muy relativo. Cuanto más ilusión generas más alta es la decepción cuando no lo consigues.

¿Qué mensaje lanzamos entonces a la afición?

Lo que tengo claro es que no quiero salir de Soria causando decepción en la gente y para eso necesito hacer las cosas bien. Estoy seguro de que vamos a estar en la pelea.

¿Nota en la afición el pesimismo del descenso?

Al contrario. Veo que la gente está con el equipo, todo lo que me llega son mensajes de ánimo. Siempre les digo lo mismo, vamos a estar ahí y espero que se sientan orgullosos de su equipo.

Siempre hablamos de lo difícil que es la Segunda B, ¿es la categoría tan complicada como la pintan?

El ejemplo son los años que llevo yo en ella y solo he logrado un ascenso. A las ligas ganadas se suman varios segundos y terceros puestos. Una temporada no subí por el golaverage y a la siguiente por los penaltis. Lo único seguro es estar ahí y para eso sí que garantizo que seremos competitivos siempre.

¿El nuevo formato complica aun más las cosas?

Si te soy sincero, no he mirado la normativa más allá de este primer grupo de 18 equipos. Lo demás por el momento no me preocupa.

¿Y cuál es el objetivo para esta primera liga?

Me he marcado dos objetivos. El primero es ganar el primer partido de liga y el segundo quedar entre los tres primeros. Cumpliendo esto lo demás ya vendrá.

Además del Numancia, ¿qué equipos son favoritos en este subgrupo?

Por presupuesto los más fuertes son el Burgos y la Cultural Leonesa. Tampoco hay que olvidar los filiales del Real Valladolid, del Sporting de Gijón y del Oviedo. Estos dos asturianos ya nos ganaron la temporada pasada, y eso que fuimos campeones.

¿Tiene ya claro cómo va a jugar al fútbol?

Si tuviera a Messi, Cristiano y Luis Suárez, lo tendría claro (se ríe). Sigo pensando lo mismo que cuando llegué, puedo jugar de cualquier forma menos con dos porteros, y esto último porque no me deja el reglamento.

En pretemporada ha variado mucho de su clásico 4-4-2.

Repito, el dibujo es totalmente secundario. Pondré a los que considere los mejores en cada partido.

En el Baleares se vio un juego muy directo, ¿aquí buscará algo parecido?

Los que hablan así del Baleares tienen una visión muy simple de cómo jugábamos. Durante el primer año y medio estuvimos en un campo artificial pequeño pero esta última temporada no tuvo nada que ver en juego.

¿La cantera tendrá un papel importante o secundario?

Nunca he estado en un club en el que el nivel de la cantera esté tan cerca de la calidad del primer equipo. Hay varios jugadores que van a ser protagonistas.