Montes de Soria con el sello de Gestión Forestal Sostenible

Ana I. Pérez Marina
-

Un total de 19 empresas de la provincia participan en la cadena de custodia en la venta de productos de bosques saludables. Soria aporta más del 18% de la certificación en la Comunidad

Montes de Soria con el sello de Gestión Forestal Sostenible - Foto: Eugenio Gutiérrez

Casi un 33% de los montes de la provincia de Soria cuenta con la Certificación de Gestión Forestal Sostenible, en total 137.331,23 hectáreas, según los datos proporcionados por PEFC España, la asociación que supervisa este reconocimiento. De la superficie soriana que ostenta este sello, 52 unidades (127.437,34 hectáreas) son de utilidad pública, mientras que el resto, 22 (9.893,89 hectáreas), corresponden a montes privados. Las mismas fuentes indican que los municipios con mayor terreno certificado son Soria, Almazán, San Pedro Manrique, Los Rábanos, Vinuesa y Berlanga de Duero.

En este sentido, el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas, añade un dato más que cabe poner de relieve: en Castilla y León más de 742.475 hectáreas están ya certificadas y Soria aporta más del 18% del total en la Comunidad. 

Lucas destaca otros datos que corroboran el ingente patrimonio forestal de la provincia y recuerda que las 418.649 hectáreas de superficie arbolada representan el 42% del total del territorio soriano, mientras que suponen cerca del 63% del total del área forestal.

«Hay que sentirse orgulloso de que tengamos tanta superficie forestal arbolada. Castilla y León es la que más aporta a nivel nacional [el 33,41%, según datos de PEFC España] y Soria casi el 20% a la Comunidad. Contar con esta certificación supone un marchamo de garantía en base al cual sacamos unos productos y se comercializan con ese sello de origen. No es solo la madera, es también el acebo, por ejemplo, que ahora dispone de dos empresas que certifican con PEFC. Es una muestra más de sostenibilidad en Soria y una forma de que el valor añadido se quede en nuestra provincia», reflexiona.

El sello PEFC se complementa con la certificación en la cadena de custodia, que preserva la trazabilidad de la madera, el papel, la resina... todas aquellas materias primas de origen forestal que llegan al consumidor final. En Soria, informan desde PEFC España, están acreditadas en la cadena de custodia un total de 19 empresas, de las que 13 son de rematantes y aserraderos, dos de madera y construcción, tres de astillas, pellets y biomasa, y una de productos silvestres.

Las empresas son: Sancho Medina Forestal; Maderas Garma; Norma Doors; Maderas Salas Bravo; Aserralpe; Maderas de Miguel Martín; Hijos de Lorenzo Martín Barrio; Madera Hermanos de Miguel; Astilladora del Duero; Amatex; Maderas Sotillos Aserradero; Madera PinoSoria; Maderas de Miguel Barrio; Maderas Rupérez; Aserradero San Leonardo; Maderas de Miguel Carretero; Fundación Cesefor; Masova Bricocentro; y Masova. En la Comunidad autónoma son 96 las firmas certificadas en la cadena de custodia del sello PEFC.

PEFC España ha iniciado una consulta pública (abierto el plazo hasta el 9 de julio) sobre las nuevas propuestas de la Norma de Cadena de Custodia y de la Norma de Marca. Por un lado, la primera determina los requerimientos para la certificación en cadena de custodia de productos derivados de extensiones forestales y las condiciones que las empresas deben cumplir para adquirir un certificado PEFC. La cadena de custodia establece la relación entre el bosque y el mercado, registrando todos los pasos de productos derivados de superficies forestales sostenibles, desde su fuente hasta el producto final.

La norma de marca define los requerimientos para los usuarios del sello (incluyendo tanto logo como las siglas PEFC) para asegurar un uso adecuado, verificable, relevante y no engañoso de la misma.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente de la Junta en Soria pone el acento en que todo el trabajo de certificación y apoyo a las empresas para el cumplimiento de la normativa de comercio internacional de madera (EUTR) se realiza en colaboración con Cesefor (Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León).

ingresos. El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria tramitó en el ejercicio de 2018 un total de 1.304 expedientes de aprovechamientos maderables de montes públicos (1.229 de MUP, uno de consorciados y 74 de la Junta), con unos ingresos totales de 7.883.208 euros correspondientes a 263.874 metros cúbicos de madera con corteza, a lo que se pueden sumar 17.445 metros cúbicos de leñas.

También se formalizaron 1.423 expedientes de aprovechamientos en montes privados, en los que se han cortado 63.084 metros cúbicos de madera y 24.558 metros cúbicos de leña de 24 especies diferentes.

Así las cosas, el volumen total de aprovechamientos maderables en 2018 sumó 368.961 metros cúbicos con corteza. Además del beneficio económico para las entidades propietarias, supone una mejora de las masas forestales, subraya el jefe del Servicio de Medio Ambiente, como también cree que es «importante» tener en cuenta el empleo generado. Las estimaciones indican que por cada 1.000 metros cúbicos se crean 0,8 puestos de trabajo en aserraderos, 1,4 empleos en fábricas de palets y 0,7 de media en tableros.

Del resumen de ingresos por aprovechamientos en los montes de utilidad pública durante 2018 se desprenden que el 76,16% (7.864.419 euros) procede de coníferas (263.003 metros cúbicos), mientras que el siguiente recurso en cuanto a volumen de recaudación es la caza, que representa el 8,13% (839.075 euros). El resto se reparte en madera de frondosas, leñas, trufas, ramilla de acebo, apicultura, cultivos, semillas, recreativos, concesiones y resinas.

«Con la crisis bajaron los precios de la madera y ahora, gracias a la revalorización de la industria del tablero y a la biomasa los precios de la madera delgada rondan los 30 euros el metro cúbico. Estamos vendiendo toda la madera que se está sacando, incluso podríamos llegar a más por la demanda que hay, sobre todo para que el mercado no se colapse y haya abastecimiento para todos», explica José Antonio Lucas.

Incremento del 33%. Según los datos facilitados por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, en el ejercicio de 2018 se obtuvieron 6.643.235 euros de los aprovechamientos de madera de MUP a partir de las licitaciones (288.504 metros cúbicos) por precio de salida (sin IVA) en la provincia de Soria, mientras que el año anterior la cantidad económica recuperada ascendió a 4.987.383 euros (por la venta de 238.947 metros cúbicos). Todo ello se traduce en un incremento de más del 33% de los ingresos y casi un 21% del volumen de madera comercializada, lo que implica un aumento de los precios (23,02 euros el metro cúbico de media en 2018 frente a los 20,87 euros el año anterior).

Durante el primer trimestre de 2019 el volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido 843.000 metros cúbicos, lo que supone un descenso del 12% en el trimestre anterior. En este periodo se han publicado 221 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de montes públicos, de las que siete corresponden a Soria.