Serrano denuncia amenazas de Luis Rey

Nuria Zaragoza
-

El presidente de la Diputación provincial de Soria, Benito Serrano, afirmó en 'El Debate' de La 8 Soria que Rey le «amenazó con salir a los medios» si no «reculaba» con el vial de Valcorba. Rey, indignado, asegura que no hubo amenazas

Serrano denuncia amenazas de Luis Rey

El cambio de signo político en la Diputación ha reabierto las heridas del pasado con el Ayuntamiento de la capital. Cada semana, surgen nuevos reprochen. En esta ocasión la ‘guerra’ ha sido a costa del vial que atraviesa el polígono de Valcorba y que entronca la N-122 con la SO-P-3003, que enlaza con Alconaba. 

El presidente de la Diputación,Benito Serrano, anunciaba esta semana que la Junta de Gobierno ha acordado que ese vial, de 765 metros de longitud, «tiene que ser titularidad del Ayuntamiento de Soria» en lugar de titularidad provincial, como se solicitaba. El acuerdo político se adoptó, justificó Serrano, siguiendo «el informe emitido por el ingeniero» de la casa. Recordó además que el asunto lleva sobre la mesa desde 2004.

Los responsables del Ayuntamiento de Soria (PSOE) conocieron este acuerdo a través de los medios de comunicación y el teniente de alcalde del Consistorio capitalino y portavoz de la oposición en la Diputación, Luis Rey, le hizo saber su malestar a Serrano al encontrarse en las fiestas de Ólvega. «Me llegó a decir que, si no volvía atrás, iban a salir públicamente para decir que lo había hecho para favorecer a otro polígono, el de mi pueblo [en alusión al polígono de Carbonera]», desveló este jueves Serrano durante El Debate de La 8 Soria que dirige Iván Juárez. «Que porque yo haga un cumplimiento de un mandato de un técnico me digan que o reculo o me van a amenazar con salir a la prensa diciendo que lo he hecho por perjudicar a otros... es que no saben con quien están hablando», reprobó el presidente de la Diputación. 

Las palabras de Serrano sentaron como un jarro de agua fría a Rey, quien negó rotundamente haber amenazado al presidente y se mostró tremendamente molesto por sus palabras. «Lo único que le trasladé es que me parecía impresentable que, como institución que representa, que es la Diputación, tome una decisión que afecta al Ayuntamiento de la capital sin hablar primero con el Ayuntamiento para ver cómo están las cosas», matizó Rey tras conocer las palabras de Serrano, a quien acusó de «escudarse cobardamente en los técnicos para tomar las decisiones» y le reprobó no conocer los temas que tiene entre manos. «En el tema de Valcorba hay un acuerdo de hace muchos años, de la época de Efrén, donde se establecía que la Diputación se iba a quedar con ese vial como carretera provincial porque es el paso que sale a Alconaba», le recordó. 

Sobre las amenazas de las que se le acusa, Rey justificó:«Le dije que tengo la sensación de que el PP hace todo lo posible para tratar de que Valcorba no funcione, y que no entendía cuál era el problema. Y, entonces, sí que le dije que igual el problema era que él apostaba por el polígono de su pueblo a costa del polígono de la capital. Y le pregunté ¿qué quieres? ¿que diga eso públicamente? ¿que empecemos a jugar todos a lo mismo que juegas tú y a salir a los medios a decir cosas de ese tipo? Si él interpreta que eso es una amenaza...», cuestionó Rey, asegurando además que «en ningún caso le dije que reculara». 

Desde el Ayuntamiento de la capital declinaron ayer entrar en la polémica y aseguraron:«Por nuestra parte, no va a ver problema, no vamos a confrontar. Si se quiere saltar el acuerdo de 2004 con el PP en Diputación y no colaborar en el desarrollo de Valcorba, será su decisión como presidente de Diputación. El Ayuntamiento, por su parte, tirará hacia delante para buscar una solución a ese mantenimiento o cualquier otra medida que sea necesaria ya que dotar de suelo industrial a Soria es esencial para el progreso de la provincia. Este último año se ha dado un impulso definitivo al polígono y el objetivo es que en 2020 se pueda ya pensar en la comercialización de parcelas. Es también vital hacer con el Gobierno y SEPES un plan de atracción de empresas. El Ayuntamiento, además, lo ha dotado de un centro logístico y nueva fase de naves nido con la Junta y el Plan Soria. Por lo tanto, no podemos perder ni un minuto con polémicas estériles», setenciaron.