Los campos sorianos suman este año mil hectáreas de colza

Fernando Orte
-

Unas cuatro mil corresponden a secano y otras 400 a zonas de regadío

Los campos sorianos suman este año mil hectáreas de colza

La colza tiñe de amarillo intenso los campos de Soria durante el mes de abril. Esta campaña la provincia ha sumado mil hectáreas más de este cultivo respecto a la pasada, alcanzando un total de cuatro mil en secano y 400 en zonas de regadío.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie en España de esta semila oleaginosa, que se dedica a la elaboración de aceite y productos derivados, entre otros. Sólo el año pasado se alcanzaron las 28.500 hectáreas, un 28% más.

Y es que la colza es una buena alternativa a los tradicionales monocultivos cerealistas y en la última década cada vez más agricultores han decidido dedicar parte de sus tierras a esta herbácea, entre los que se encuentra el joven soriano Alberto Jiménez. 

Los campos sorianos suman este año mil hectáreas de colzaLos campos sorianos suman este año mil hectáreas de colza

Su rendimiento suele ser mayor, pero muchos lo llaman "el cultivo de los locos". "Requiere de unas condiciones bastante precisas sobre todo en el momento de la siembra, en septiembre u octubre. No es tan rústico como el cereal a la hora de nacer, entonces necesita temperatura y humedad, y que desarrolle las dos primeras hojas de la planta antes de que lleguen los hielos y días de frío", explica. Por eso su cultivo en zonas de secano es mucho más arriesgado. "Si viene bien el año y llueve, la producción puede ser incluso más importante que la de cereal, y el precio es más alto, similar al del girasol o mayor, pero el principal motivo por el que sembramos es por la rotación de cultivo", añade Jiménez.

 

Un auténtico espectáculo

Más allá de la agricultura, la floración de la colza convierte al mes de abril en un espectáculo para la vista por los vivos colores de este cultivo herbáceo.