Mismo compromiso, distinta responsabilidad

David Alonso
-

A pesar de que los tres grandes sindicatos tienen casi el mismo número de afiliados de ambos sexos, lo cierto es que los puestos de responsabilidad los ocupan hombres, mientras las mujeres ostentan cargos vinculados a temas sociales

Líderes de CCOO y UGT encabezan la manifestación del pasado 1 de mayo con motivo del Día Internacional delTrabajador. - Foto: Ical

¿Cuándo una mujer se situará al  frente de alguno de los grandes sindicatos de Castilla y León? ¿Se romperá la hegemonía masculina en las secretarias generales y presidencias de los representantes de los trabajadores autonómicos? La incesante, progresiva y necesaria incorporación de la mujer al mercado laboral durante los últimos años se ha traducido, como no podía ser de otra forma, en un repunte del número de féminas afiliadas a los sindicatos de la Comunidad. Una progresión exponencial que ha llevado a que en la actualidad haya casi el mismo número de mujeres que de hombres afiliadas a los tres principales sindicatos de Castilla y León: UGT, CCOO y CSIF. Por poner un ejemplo, solo en Comisiones Obreras el número de mujeres afiliadas al sindicato entre 2016 y 2020 se incrementó en casi 7.000 –un 25% más–, mientras que los hombres apenas crecieron en 400 –un 1,16%–.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Mujer, estos sindicatos tienen convocadas importantes manifestaciones en todas las capitales de la Comunidad, sin embargo, ninguno cuenta con una mujer al frente de la secretaría general, que actualmente están encabezadas por Faustino Temprano(UGT), Vicente Andrés (CCOO) y Carlos Hernando (CSIF). Y es que, a pesar de la existencia de paridad en las Comisiones Ejecutivas de los tres –14 hombres y 13 mujeres en total–, lo cierto es que ellas no alcanzan los puestos de mayor responsabilidad y ocupan espacios relacionados con servicios sociales e igualdad, donde también se imponen en cuanto a afiliadas. Secretarías tan potentes dentro de los sindicatos como organización, acción sindical, negociación colectiva, empleo, diálogo social, tesorería o industria, además de las vicepresidencias, mantienen en los carteles de sus puertas nombres de hombres.

Una situación que choca con la realidad de las cifras, ya que según ha podido saber este periódico, entre los tres sindicatos acumulan 147.727 afiliados, de los que el 53 por ciento son hombres, 78.526, frente al 47% de mujeres, unas 69.201. Cabe destacar, sin embargo, que CSIF es el único de los tres donde la presencia femenina es superior a la masculina, y las afiliadas casi duplican a sus compañeros. No ocurre lo mismo en UGT y CCOO, donde los hombres son mayoría, aunque la paridad en afiliados se acerca, con unos porcentajes masculinos cercanos al 55% frente al 45 de mujeres.

Mismo compromiso, distinta responsabilidadMismo compromiso, distinta responsabilidad

Un debate, el de la presencia femenina en los sindicatos, sobre el que recientemente se mostró especialmente crítica la exministra socialista Matilde Fernández, que rememoró que cuando ella ocupó cargos de responsabilidad en UGT –durante la transición– «ya se hablaba de trabajar para que las mujeres ocuparan más espacios de responsabilidad en los sindicatos, que es lo mismo que se dice hoy».

La última intentona de una mujer de hacerse con la secretaria general de uno de los tres sindicatos de clase en la Comunidad fue la de Carmen Ámez, exsecretaria general de la FeSP de UGT –la federación con más afiliados–, que en 2015 se ‘enfrentó’ a Faustino Temprano por la dirección de la UGT, aunque cuatro días antes del Congreso decidió retirar su candidatura e integrar miembros en la Ejecutiva ugetista.
Camino hacía la igualdad

«Las mujeres están volcando la formación», asegura Enrique Castillejo, secretario regional de Elecciones Sindicales y Afiliación de CCOO, que sostiene que desde están «muy serios con este tema». «Estamos viendo un avance en la responsabilidad de las mujeres dentro del sindicato», apunta Castillejo, que indica que Vicente Andrés «está muy obsesionado con que una mujer dirija CCOO». Cuestionado sobre la posibilidad de que precisamente sea una fémina la que se ponga al frente del sindicato en la Comunidad, pronostica que «es posible que en el próximo Congreso sea una mujer la que toma las riendas de la dirección en Castilla y León».

Desde CSIF, la secretaria nacional de Igualdad y Responsabilidad Social, Eva Fernández, destaca que la mujer «participa ya de forma activa en todos los ámbitos de la organización y forma parte de la estructura sindical y la toma de decisiones». «En nuestra organización en Castilla y León, por ejemplo, el Comité ejecutivo autonómico cuenta con 4 mujeres y 2 hombres», valora Fernández, que apuesta por un debate interno de las centrales sindicales para detectar posibles brechas de genero en sus órganos. «Trabajamos por conseguir la igualdad real y efectiva dentro del ámbito laboral y lo hacemos también dentro de nuestra propia organización», concluye.